El incidente que puso a forcejear a los expresidentes Andrés Pastrana y Sebastián Piñera con guardias venezolanos, que impidieron su ingreso a la cárcel, es la prueba que la oposición a Nicolás Maduro muestra al mundo para acusarlo de “dictatorial” y de “aislar” y “violar los derechos” del líder político Leopoldo López.
El intento frustrado de los exmandatarios de visitar al dirigente detenido desde hace 11 meses en la prisión militar de Ramo Verde, en las afueras de Caracas, evidenció el fuerte enfrentamiento y polarización política en el vecino país entre partidarios del Gobierno de Maduro y la oposición.
Aunque los exmandatarios habían sido criticados por el Jefe de Estado de llegar al país “a apoyar un golpe de Estado” pagados con “dinero del narcotráfico”, Pastrana y Piñera confirmaron la visita. Pero ayer fueron sorprendidos por un cordón de guardias con equipos antimotines.
Tras discutir con los jefes del centro penitenciario rodeados de uniformados, ambos expresidentes se fueron decepcionados, con empujones, por no poder reunirse con López, lo que consideraron una violación a su derecho a la visita.
“Esto no es un gesto de un demócrata. Aquí hay la primera violación, el mínimo acto de respeto a los derechos humanos... es que los familiares y los amigos puedan visitar a los presos en los días de visita”, indicó el expresidente Andrés Pastrana.
Por eso agregó “hoy más que nunca en el mundo vamos a poner los ojos en Venezuela porque sabemos, queremos ver qué va a pasar aquí”.
También cuestionó que luego de indagar al jefe militar de la cárcel por la causa que les impedía ingresar el día de visitas de los reclusos, este “me informó que la orden llega de arriba”.
Por su parte, el expresidente chileno Sebastián Piñera se quejó de que a pesar de las “gestiones” que hicieron para visitar al líder político, “se nos negó la posibilidad de visitar a un amigo, un derecho en los países democráticos”.
Además, respondió al presidente Maduro sobre un complot en su contra. “No hemos venido a fomentar ni a apoyar ningún golpe de Estado ni financiados por ningún dinero sucio, hemos venido invitados por la oposición democrática de Venezuela, que también tienen derechos”.
Pastrana y Piñera acudieron al centro penitenciario acompañados por la esposa de López, Lilian Tintori; el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma; la exdiputada María Corina Machado y otros dirigentes opositores.
La polarización se evidenció cuando el grupo abandonó el lugar. Decenas de partidarios del presidente Maduro rechazaron en las calles a los visitantes y gritaron consignas contra “el neofascismo”.