El ministro de Defensa, Iván Velásquez, envió una dura advertencia a las estructuras criminales que conforman las disidencias de las extintas Farc.
El funcionario aseguró que, si todos los bloques de ese grupo armado no acatan el cese al fuego bilateral acordado con el Gobierno, el Ejecutivo no podría sostenerlo por más tiempo.
“O todas sus estructuras acatan el cese bilateral que se ha acordado o el Gobierno no podrá continuar sosteniendo ese cese porque con el pretexto de ser solo una parte del estado mayor central no se puede tolerar que continúen realizando las actividades, como ya ha quedado evidenciado”, sentenció Velásquez.
El ministro viajó a Cali para un Consejo de Seguridad después de los hechos de violencia en los que resultó implicada la estructura “Jaime Martínez”. En medio de su declaración, el funcionario acotó que ese cese bilateral no significa que se hayan suspendido las operaciones de la Fuerza Pública.
El ministro, quien es uno de los artífices de la paz total trazada por el presidente Gustavo Petro, reconoció que algunos de esos grupos “siguen generando hechos de violencia contra la población, siguen desarrollando actividades de extorsión conocidas ampliamente en esta región (Valle del Cauca) y que eso supone una definición real del Estado mayor central”.
El Gobierno Petro emprendió un cese al fuego bilateral con varios actores armados para allanar el camino de las mesas de paz y las conversaciones para el sometimiento de los criminales.