La reunión entre el grupo negociador del gobierno y John Kerry, secretario de Estado de Estados Unidos culminó en la tarde de este domingo en La Habana. Minutos después el diplomático norteamericano inició su reunión con los voceros de las Farc.
La noticia fue confirmada por el jefe de negociación colombiano Humberto de la Calle, quien aseguró que la reunió fue productiva y permitió revisar en detalle asuntos como los avances en las conversaciones, los puntos ya acordados, así como los desafíos que aún quedan antes de la firma del acuerdo final.
Lee aquí: Obama se declaró optimista sobre la firma de un acuerdo de paz en Colombia
“El señor Kerry está comenzando la reunión con la delegación de las Farc. En la reunión pudimos agradecer el apoyo de Estados Unidos al proceso, que ha sido definitivo”, dijo De La Calle.
El principal logro de la reunión fue la confirmación del apoyo fiscal y monetario de Estados Unidos al proceso de paz. “Se anunció la ayuda de Estados Unidos en relación de la seguridad de las personas que dejen las armas, que sabemos que es un asunto crítico. También el apoyo que se requiere para continuar operaciones de Naciones Unidas en Colombia, en términos de monitoreo, seguridad para los colombianos y verificación de que el proceso de dejación de armas sea transparente”, agregó el jefe negociador colombiano.
Finalmente el funcionario anunció que Estados Unidos, en cooperación con Noruega emprenderá una amplia campaña de desminado en todo el territorio colombiano.