Un duro enfrentamiento protagonizaron este lunes el exsenador Jorge Robledo (Dignidad) y el presidente del Congreso, Roy Barreras (Pacto Histórico). ¿La razón? Una confesión del expresidente Álvaro Uribe, jefe máximo del Centro Democrático, quien aseguró que, aun cuando son rivales políticos y antagonistas de antaño, “humildemente” votaría por Robledo si se lanzara a la Alcaldía de Bogotá en 2023.
El guiño de Uribe se dio en medio de un evento político en Bogotá este domingo, donde estuvo acompañado de congresistas y dirigentes del Centro Democrático. “Votaría por Jorge a Enrique Robledo humildemente, porque el bien común está por encima de todo”, aseguró Uribe, sorprendiendo no solo al auditorio, sino sacudiendo las redes sociales, dadas las diferencias políticas entre el exsenador del Polo y el también excongresista de derecha.
Justamente, Robledo contestó horas después, advirtiendo que son conocidas sus “profundas diferencias” con Uribe. Aclaró, de paso, que no será candidato en 2023: “Mi decisión es que no seré candidato a ningún cargo en 2023. Pero sí apoyaré las candidaturas que respalde mi partido, Dignidad”, sostuvo.
Sin embargo, Barreras –hoy en el petrismo– aprovechó el cruce de mensajes para sugerir una supuesta alianza de hace tiempo entre Robledo y Uribe. “Hay quienes hacen oposición patológica. Y quienes tienen esa patología terminan juntándose. Robledo + Uribe = ¿Sorpresa?”.
La mención desató la indignación de Robledo, quien cuestionó el pasado de Barreras y le recordó su paso por diferentes colectividades políticamente opuestas. Incluso, sugirió que no terminó de aliado del expresidente Iván Duque “porque no lo quisieron recibir”. El mensaje está acompañado de una imagen de campaña de Barreras en el que promocionaba la defensa “de la obra de Uribe”.