La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) rechazó este viernes la solicitud de sometimiento presentada por el exsenador Bernardo Miguel Elías Vidal, “Ñoño” Elías, en calidad de agente del Estado no integrante de la fuerza pública.
De acuerdo con el comunicado emitido por la entidad, al exsenador también se le negó la concesión de beneficios como “la libertad transitoria, condicionada y anticipada y renuncia a la persecución penal que había solicitado”.
Lea más aquí: Ratifican muerte política de “Ñoño” Elías y Plinio Olano
Las razones para negar su sometimiento se mantienen en que la JEP no tiene competencia sobre Elías, pues los hechos por los cuales solicitó su sometimiento “no tienen relación con el conflicto armado”.
Hay que recordar que “Ñoño” Elías hace parte de los escándalos de corrupción alrededor de la constructora brasileña Odebrecht, lo que lo llevó a perder su investidura como senador y una condena de la Corte Suprema de Justicia por los delitos de cohecho propio, tráfico de influencias de servidor público, concierto para delinquir agravado y lavado de activos.