La novena edición del Top 100 Mujeres líderes en España tuvo entre sus elegidas a Claudia Gómez y Ana Sarmiento, colombianas que desde hace varios años viven en ese país europeo.
Aunque trabajan en áreas distintas, coinciden y comparten en la implementación de nuevas estrategias e innovadores modelos de trabajo.
“Es muy reconfortante haber obtenido este logro, el cual conlleva una gran responsabilidad. Esto abre puertas a más latinoamericanas”, le contó Sarmiento a EL COLOMBIANO.
La entrega se hace desde el año 2011, y es una iniciativa de la revista Mujeres&Cía, que busca resaltar el papel de la mujer en el ámbito público. Ellas fueron elegidas junto a mujeres como la escritora Almudena Grandes y la vicepresidenta segunda de España, Nadia Calviño.
Claudia Gómez fue elegida en la categoría “Startupts y Pymes”, junto a nueve mujeres más. Por su lado, la conferencista Ana Sarmiento aparece en la categoría “Profesionales y Líderes Independientes”. Como coach, Sarmiento ha llegado a varios continentes a hablar de talento humano.
Testimonios
Sarmiento, quien empezó en el mundo bancario y corporativo, cree que sus mayores virtudes son investigar y contar historias. Ahora se dedica a conectar los intereses de empresas con los de millenials, personas nacidas desde los 80 hasta principios del 2000.
Según Sarmiento, “desde 2015, en lugares como Singapur, Alemania, España y Hong Kong —donde ha trabajado—, los empresarios no han sabido conectarse con los jóvenes, lo que los ha llevado a perder personal laboral”.
Una vez se enteró de eso, la colombiana empezó a investigar y encontró que “los millenials buscan realizarse y mejorar el mundo a través del trabajo; en cambio, las personas mayores buscan más que todo tener una estabilidad”.
Precisamente, Claudia Gómez, de familia antioqueña y quien hace parte de la generación millenial, dijo que con Senniors, su empresa de cuidado a personas de la tercera edad a través de domicilios y sistemas de aprendizaje automático, quiere “mejorar la vida de sus pacientes. Mi interés no es solamente ganar dinero”.
La equidad de género
Como latinoamericanas, las dos dijeron que el reciente reconocimiento las impulsa a trabajar más para ser referentes de muchas mujeres que llegan en busca de oportunidades a Europa.
De hecho, Gómez, quien emplea a 29 personas de manera fija, y a 20.000 más como colaboradoras, dijo que “el 90 % de ellas son mujeres; y el 75 % llegaron en condiciones vulnerables desde África o América del Sur”.
“Hay reuniones a las que voy y en la mesa hay sentados solo hombres. Faltan más referentes femeninos”, añadió esta empresaria.
Por su parte, Sarmiento, quien también es conferencista, dijo que a diferencia de antes, “las nuevas generaciones ahora son conscientes de sus habilidades y de que todas somos iguales”.
Un ejemplo de la distribución de trabajo y labores en el hogar lo dio Gómez. “Tuve a mi hija muy enferma en el hospital, y desde allá trabajaba, pero coordinaba con mi esposo para mantenernos ambos al pendiente de mi otro hijo y del trabajo”, contó.
Los retos empresariales
Hablar de esto es de lo que más disfruta Sarmiento. Para ella, en el mercado laboral actualmente hay necesidades tanto de las compañías y jóvenes como de mayores.
“Los líderes empresariales tienen la necesidad de moverse al ámbito digital y empezar a adoptar el trabajo colaborativo”, insistió.
Ante el panorama de que con la era digital muchos oficios pueden desaparecer, Sarmiento dijo que “otros que no pensábamos que existían están naciendo. Por eso las personas mayores tienen que entrar en el cuento de la digitalización”, concluyó.
Esta digitalización y el trabajo en red la ha tenido Gómez con Senniors. Y reconoció que no es nada fácil empezar: “duramos cuatro años desarrollándola y haciendo pruebas piloto hasta que justo antes del covid-19, nuestro modelo quedó hecho. En la pandemia nos fue bien y nos dimos cuenta de que era bueno implementar un cuidado desde casa, muy humano y con herramientas tecnológicas”, aseguró la empresaria.
Las claves para el mercado
Gómez trabaja con gente capacitada en áreas del cuidado a personas y en el desarrollo tecnológico.
Esa es una de las claves que, según Sarmiento, deben tener los empresarios: “A veces algunos dueños se resisten a creerlo, pero si no se atreven a entender las actuales necesidades del sector, sus empresas quedarán sin empleados”.
Para ella, las empresas deben saber que los jóvenes buscan empleos “en los que puedan seguir estudiando, tengan salarios dignos y se les escuche. Por eso a ellos se los debe entender y brindarles planes atractivos y estrategias de fidelización”, concluyó