x
language COL arrow_drop_down

“Marchan por orden del patrón”: Petro criticó protesta de rappitenderos por reforma laboral

Los repartidores protestan por la posibilidad, que abre la reforma laboral, de que, por obligación, deban ser afiliados al sistema de seguridad social.

  • Los rappitenderos bloquearon el ingreso al Congreso de la República. Imagen de referencia. FOTO CAMILO SUÁREZ Y EL COLOMBIANO
    Los rappitenderos bloquearon el ingreso al Congreso de la República. Imagen de referencia. FOTO CAMILO SUÁREZ Y EL COLOMBIANO

La protesta de los domiciliarios de Rappi llegó hasta las afueras del Congreso de la República y, de momento, impiden el ingreso al recinto legislativo. Los repartidores protestan por el trámite de la reforma laboral que, entre otras cosas, los obligaría a estar afiliados al sistema de seguridad social. El presidente Gustavo Petro aseguró que los domiciliaros protestan por orden del patrón.

“Estos trabajadores marchan por orden del patrón contra la reforma que les va a dignificar el trabajo. Es lo mismo que en los tiempos en que se debatía la libertad de esclavos. Los esclavistas le decían a sus esclavos que si quedaban libres iban a morir de hambre”, detalló el presidente Petro en su cuenta de Twitter.

Lea más: ¿Domicilios de Rappi podrían costar hasta 18.000 pesos por la reforma laboral?

La protesta de los rappitenderos tiene que ver con la posibilidad de que el Congreso apruebe la reforma pensional que radicó el ministerio del Trabajo.

El articulado está radicado en el Congreso desde el pasado 16 de marzo. Entre las garantías que promete se encuentra el impulso de los contratos a término indefinido, el aumento en los recargos dominicales y la promesa de tener horas extra desde las 6:00 de la tarde.

Para los domiciliarios, dicta el proyecto de reforma, las plataformas tendrían que afiliar a sus domiciliarios a la seguridad social (pensión y salud).

Entérese: “Queremos ser regulados, pero acorde a la realidad de las plataformas digitales”: Rappi

“Tendríamos que constituir contratos rígidos y tradicionales con cada uno de los domiciliarios, y eso va en contra de la naturaleza de cómo ellos mismos utilizan la aplicación. Alrededor de 150.000 personas han entregado una orden en los últimos seis meses, y unas 60.000 lo han hecho en el último mes, ya ahí se nota que hay mucha rotación: los que están entregando hoy no lo hacían meses atrás, unos se conectan una semana por 10 horas, pero a la otra se conectan dos, y a la siguiente 20. Esa flexibilidad se estaría perdiendo, y el 90% de los domiciliarios trabajan de esa forma”, le había explicado Matías Laks, gerente general de Rappi para Colombia a EL COLOMBIANO.

Álvaro Velasco, líder de la protesta, señaló que su movilización pretende llamar la atención por la reforma a las plataformas. Aseguró que están en riesgo 140.000 empleos.

La pelota ahora está en el Congreso de la República, pues serán los representantes y senadores quienes decidan si aprueban, modifican o desechan el texto presentado por la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez.

“El Congreso de la República bloqueado por todos sus accesos por manifestantes. La imposición del bloqueo violando los derechos de todos los demás se está volviendo costumbre. No es posible que la Policía Colombia y la Guardia Presidencial sean incapaces de garantizar pacíficamente el acceso de los ciudadanos. Es su derecho”, comentó el presidente del Senado, Roy Barreras.

Te puede interesar

Las más leídas

Regístrate al newsletter