language COL arrow_drop_down

Cancillería pide que colombiano condenado en Rusia tenga un traductor para su defensa

Mauricio Rojas Ardila tiene una pena de cuatro años de prisión por comprar un medicamento que es considerado como ilegal en ese país.

  • La Cancillería que dirige Álvaro Leyva pidió a Rusia garantizar la defensa del colombiano detenido en Rusia. FOTO: Colprensa
    La Cancillería que dirige Álvaro Leyva pidió a Rusia garantizar la defensa del colombiano detenido en Rusia. FOTO: Colprensa

El Gobierno le pidió a la justicia de Rusia garantizar el derecho al debido proceso a Elías Mauricio Rojas Ardila, el colombiano fue capturado y condenado a cuatro años de prisión en ese país por porte y almacenamiento de sustancias alucinógenas.

Así lo manifestó el Ministerio de Relaciones Exteriores, a petición de una familiar de Rojas Ardila, donde piden, en particular, que le sea proporcionado y se le dé acceso a un traductor durante las actuaciones procesales que se surtan.

La Cancillería informó que desde que se conoció el caso, la sección Consular de la Embajada de Colombia en la Federación Rusa ha brindado asistencia que incluye asesoría jurídica y ha solicitado información sobre el estado del proceso penal a las autoridades del país europeo.

La oficina que dirige el canciller Álvaro Leyva también explicó que se ha mantenido comunicación telefónica con sus representantes legales y en enero del próximo año se realizará una visita a Rojas Ardila, una vez las autoridades del centro de reclusión así lo autoricen.

Mauricio Rojas viajó a Rusia desde 2019 para estudiar una especialización en alergología e inmunología. Para 2020 el especialista en salud adquirió un medicamento por internet en una tienda online de la India que le sería enviado a su casa.

Sin embargo, no recibió ese producto en su domicilio –ubicado en una residencia estudiantil– sino que el servicio postal le solicitó reclamarlo en las oficinas de mensajería, donde luego fue detenido por comprar un producto que es considerado como ilegal en Rusia.

Te puede interesar