Las autoridades del Cesar confirmaron que en menos de cuatro días aumentaron las muertes de los indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta.
Destacaron además, que desde esta semana llegaron hasta los asentamientos Zinkaka, Tusimake y Bunkuana un grupo de profesionales para tratar de identificar las causas de las muertes de los koguis, ya que aún no es clara la causa de estos fallecimientos.
María Teresa Garcés, coordinadora de vigilancia epidemiológica de la Gobernación del Cesar, indicó que ya van 12 koguis muertos y que esperan que la próxima semana el Instituto Nacional de Salud entregue las causas del deceso de los indígenas.
Explicó además que los indígenas han presentado fiebre, dolor de cabeza y dificultad respiratoria y que todos han estado enfermos durante 5 o 6 días.
Es importante anotar que la etnia Kogui, por sus costumbres ancestrales no permite el traslado ni la manipulación de sus cadáveres, por lo que la comisión de salud que llegó a la zona seguirá un protocolo con el acompañamiento de autoridades de la etnia y el cabildo José de los Santos Sauna Limaco, quien ha explicado que estas muertes se deben a la falta de atención de las autoridades.