viernes
8 y 2
8 y 2
A sus 77 años y al parecer por una insuficiencia cardiaca, murió este miércoles en Bogotá uno de los dirigentes conservadores más tradicionales y recordados: el exconcejal, excongresista y exembajador Telésforo Pedraza Ortega.
Pedraza, quien estaba internado en la Clínica Santa Fe a la espera de una operación coronaria, es recordado como uno de los políticos más cercanos al expresidente Andrés Pastrana Arango, con quien trabajó de la mano cuando este último fue alcalde de Bogotá y luego cuando asumió la Presidencia de la República.
El político, nacido en Tunja, se graduó de derecho de la Universidad Libre de Bogotá, luego hizo una especialización en Derecho Administrativo y Constitucional y un posgrado en Seguridad Social, Administración Pública, Medio Ambiente, Economía y Finanzas.
Además de haber estado en el cabildo capitalino, en donde se consolidó como uno de los jefes políticos del conservatismo en Bogotá, fue senador y representante a la Cámara entre 2002 y 2018, cuando se retiró de la actividad política activa.
Por muchos años hizo parte de las comisiones primeras y las constitucionales en el Congreso, mientras que en su último periodo ejerció en la Comisión II Asesora de Relaciones Exteriores. Además, hizo parte de la comisión de paz del Congreso, de la cual fue su vicepresidente.
Así mismo, tuvo un paso por la vida diplomática cuando ocupó la Embajada de Colombia en Países Bajos.
Tras su fallecimiento, el partido que representó durante toda su carrera política, emitió un mensaje en el que expresó su sentimiento de solidaridad a la familia, “el Partido Conservador y su presidente Efraín Cepeda lamentan profundamente el fallecimiento del excongresista por nuestra colectividad Telésforo Pedraza, enviamos nuestras condolencias y solidaridad a su esposa Esperanza, sus hijos Natalia y Daniel”.