El diputado del Atlántico Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro Urrego, se refirió este jueves a las acusaciones hechas por su exesposa Day Vásquez, quien reveló que el político habría recibido dineros del exnarcotraficante Samuel Lopesierra y del polémico empresario Turco Hilsaca. De acuerdo con el dirigente, detrás hay “ataques políticos y personales”.
Según dijo Vásquez en una entrevista, el hijo del jefe de Estado recibió “dineros de personas que han tenido un pasado un poco oscuro”. En esa línea acusó a Petro de recibir “más de $600 millones” para la campaña que llevó al primer mandatario a la Casa de Nariño. “Eso nunca llegó legalmente a la campaña porque él se quedó con ese dinero y así otros”.
Frente a ello, Petro divulgó un comunicado en el que dice no conocer ni a Lopesierra ni al Turco Hilsaca: “Son personas a las que no conozco, con las cuales no he tenido tratos ni he recibido ningún tipo de apoyo, ni directa ni indirectamente”, explicó.
Asimismo, Nicolás Petro se refirió al pedido elevado por el presidente para que lo investiguen a él y a su tío Juan Fernando Petro, por el escándalo que rodea los posibles sobornos a narcos y a presos a cambio de incluirlos en el bus de la paz total.
“Debido a la información que se rumora en la opinión pública sobre mi hermano Juan Fernando Petro Urrego y a mi hijo mayor Nicolás Petro Burgos, le pido al fiscal general de la Nación adelantar todas las investigaciones necesarias y determinar posibles responsabilidades”, señaló el presidente en un comunicado.
Ante ello, Nicolás Petro le pidió al ente acusador una investigación “profunda y eficaz” para aclarar “cualquier rumor dañino y sin fundamentos” en su contra. Acto seguido, le solicitó también al fiscal Francisco Barbosa que haya celeridad en el tema y negó que se hubiera reunido o haya recibido algún favor político en medio de la política de paz total.
“Aclaro que ni antes ni durante ni posterior a la campaña presidencial he estado vinculado con lo relacionado a paz total. No me he reunido ni he recibido ningún tipo de favor político, personal o económico de ningún personaje cuestionable”.
Ante las acusaciones, el diputado pidió una investigación para esclarecer los hechos y para proteger su honra y buen nombre.
“Frente a estos dos temas tomaré las acciones legales y jurídicas que sean pertinentes para esclarecer. Asimismo, me pongo a disposición de la Fiscalía en lo que requiera para fines de ratificar mi inocencia frente a estas vinculaciones que no se tratan más que de ataques políticos y personales que buscan destruir no solo el trabajo político que vengo adelantando en Atlántico, sino destruirme como persona”, precisó.