Durante todo diciembre y el 1 de enero de 2016, Antioquia “sumó” 54 de los 242 casos ocurridos en todo el país de menores de edad sufrieron quemaduras con pólvora , según el último reporte del Instituto Nacional de Salud.
Así lo señaló Ana María Fergusson Toledo, Directora de Protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar quien volvió a llamar la atención sobre este drama: “Las cifras siguen siendo alarmantes y lo más preocupante es el nivel de responsabilidad que recae sobre los padres de familia de estos menores de edad lesionados con pólvora”, sostuvo la funcionaria.
En este tipo de casos, los padres responsables podrían perder incluso la patria potestad del niño o recibir sanciones civiles en donde se debe cumplir una labor comunitaria para la prevención del uso de la pólvora, y pecuniarias con el pago de cinco salarios mínimos legales vigentes.
El Icbf expresó además que a pesar de que el número de niños y adolescentes quemados con pólvora se redujo en 125 casos frente al mismo periodo del año anterior, las cifras siguen causando alarma y por eso deberá continuar imponiendo sanciones a los padres o cuidadores de los menores de edad afectados.
Las cifras recogidas desde la Gerencia de Salud Pública de Antioquia dan cuenta que entre el 1 de diciembre de 2015 y el 1 de enero de 2016, 191 personas resultaron quemadas por pólvora en el departamento, 36 de ellos en las festividades de Año Nuevo.