Por ser el abogado de la multinacional minera Anglogold Ashanti (AGA) y por los episodios de plagio en los que se ha visto envuelto, entre otras razones; organizaciones sociales y ambientales enviaron una carta al presidente electo Gustavo Petro para que excluya de la comisión de empalme del sector justicia “y de cualquier inclusión en su gobierno” al abogado Guillermo Reyes.
En la misiva, señalan a Reyes de ser promotor y defensor de las actividades extractivas, dado el rol de defensor que tiene en la AGA, pasando “por encima de los derechos fundamentales y colectivos de las comunidades y de la naturaleza”, para lo que detallan una serie de ejemplos que justifican la magnitud de la petición.
En primer lugar, aseguran que la AGA es una “corporación multinacional minera con serios cuestionamientos por patrocinio de grupos armados al margen de la ley en Congo, Ghana y Tanzania, situación que es conocida a nivel mundial”. En contraste, la misma AGA emitió un comunicado afirmando que para el caso particular del Congo, lo que se hizo fue pagar “a unos rebeldes para proteger las vidas” del personal que estaba siendo amenazado en un campamento.
Adicional a esto, citando al exministro de Minas Carlos Rodado Noriega, las organizaciones afirmaron que la AGA cuenta con más de 300 títulos de minería de metálicos, ”obtenidos durante la época de mayor corrupción del Ingeominas”, en especial en los departamentos de Antioquia, Tolima, Cauca, Caldas, Quindío, Risaralda y Chocó.