viernes
8 y 2
8 y 2
El expresidente Andrés Pastrana convocó al exmandatario Álvaro Uribe y al exvicepresidente Germán Vargas Lleras a participar en un mecanismo de selección de candidatos para las elecciones regionales de octubre.
Lea también: A Álvaro Uribe lo homenajearon en Estados Unidos: le entregaron llaves del condado de Miami-Dade
El objetivo de Pastrana es unir a su partido, Nueva Fuerza Democrática, al Centro Democrático de Uribe y a Cambio Radical de Vargas Lleras en un pacto de centroderecha para los comicios que elegirán gobernadores, alcaldes, diputados y concejales este año. El foco estaría, sobre todo, en las alcaldías de las ciudades más importantes.
“Nosotros los amigos de la centroderecha tenemos que buscar un mecanismo antes de la inscripción de candidatos para llegar con candidatos únicos en aquellas ciudades en las que no estemos de acuerdo. Lo que le propongo a Álvaro Uribe y a Germán Vargas es que busquemos un mecanismo para escoger un candidato único en las ciudades que no estamos de acuerdo, en las que puede haber cuatro o cinco candidatos”, detalló Pastrana a EL COLOMBIANO.
Entérese: Vargas Lleras aseguró que la reforma pensional está “engendrando un monstruo”
La invitación se extiende a Salvación Nacional de Enrique Gómez, otro partido de raíces conservadoras nacido del ala del asesinado político Álvaro Gómez Hurtado, quien fue víctima de un magnicidio. Incluso, tanto Gómez como Pastrana están buscando militantes del Partido Conservador que se unan a sus filas bajo el argumento de que los godos perdieron sus cimientos al entrar en la coalición del Gobierno de Gustavo Petro.
La idea del expresidente (1998 - 2002) operaría así: aplicar una encuesta que se haría dos semanas antes de la fecha límite dada por la Registraduría para la inscripción de candidatos, que la selección de la casa encuestadora sea un acuerdo entre todos los partidos, que cada colectividad tenga su auditor de ese mecanismo y que haya un compromiso de que el candidato que gane ese formato tendrá el respaldo de todas esas fuerzas políticas.
Pastrana sostiene que “las elecciones de octubre, como nunca antes de la historia de Colombia, han sido tan importantes. Y creo que a eso no le está dando valor ni el empresariado ni la gente del común porque, si nosotros no ganamos Cali, Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Bucaramanga, no vamos a volver a ver la Presidencia de Colombia sino en muchísimos años. Por eso la importancia de que nosotros podamos ganar estas elecciones. Y digo “nosotros”, la centroderecha”.
El “pacto” de la centroderecha que plantea el exmandatario uniría a los partidos declarados en oposición al Gobierno Petro. Desde el primer momento de la administración “del cambio” los del Centro Democrático se manifestaron como contendores del petrismo y a ese bando llegó Cambio Radical hace apenas un mes –que había jugado como independiente– empujado por los polémicos ánimos reformistas del Ejecutivo.
El jefe de Nueva Fuerza Democrática está de gira por el país armando el grupo de militantes de ese partido en las regiones, pues tiene hasta el 25 de abril para presentar las listas ante el Consejo Nacional Electoral (CNE). Es más, el expresidente alega que ese lapso es muy corto para formar las bases de la colectividad y está buscando que esa instancia le amplíe el plazo para entregar los nombres de quienes le acompañarán en su grupo político.
“Yo presido la centroderecha en el mundo, ojalá que caiga bien ese pacto. Ya he hablado con candidatos y ellos están de acuerdo en que sí se aplique ese mecanismo antes de la inscripción. Que sean los mismos partidos los que digan qué formato se aplica va a dar garantía para que esto funcione”, detalló.
El expresidente descarta cualquier tipo de alianza con los militantes actuales del Partido Conservador, de hecho afirmó que en sus planes no está respaldar a Lucas Cañas en su aspiración por la Alcaldía de Medellín, y ya tiene el respaldo del exjefe de los godos, Omar Yepes, en esa misión.
En una conversación anterior con EL COLOMBIANO, la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, afirmó que en ese grupo político están abiertos a hacer alianzas para entregar coavales con otras fuerzas de la centroderecha para las elecciones regionales de octubre.
Periodista egresada de la facultad de Comunicación Social - Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana.