viernes
8 y 2
8 y 2
A más tardar el 30 de junio de este año, 447 familias contarán con sus nuevas casas, tal como lo ordenaron las sentencias de jueces de Restitución de Tierras.
Estos hogares están ubicados en predios restituidos en Antioquia, Córdoba y Chocó, es decir, fueron en algún momento despojados o abandonados por causas del conflicto armado y los jueces reconocieron sus derechos como víctimas. En las sentencias, además de devolver el predio los jueces ordenaron la entrega de subsidios de vivienda a través del Banco Agrario.
Dichas obras han presentado retrasos, por eso dicha entidad se comprometió en una audiencia ante los magistrados de Restitución agilizar los desembolsos para entregar lo más pronto posible los beneficios a las familias restituidas.
“En el tema de vivienda rural encontramos muchas dificultades en el pasado. Hoy estamos en otro momento, tenemos otros colaboradores al frente del tema, con mucha más articulación entre las entidades, en cabeza del Ministerio de Agricultura, la Unidad de Restitución de Tierras y las gerencias integrales, con ello se pudo notar que un buen trabajo en equipo produce mejores resultados”, sostuvo el presidente del Banco Agrario, Luis Enrique Dussán López.
Durante la audiencia, el director general de la Unidad de Restitución de Tierras, Ricardo Sabogal Urrego, presentó el balance de 447 hogares priorizados (93 en Antioquia y 354 en Córdoba) para asignación de subsidio de vivienda –primer paso para que una familia con sentencia de restitución sea atendida por el Banco Agrario–. Otras 28 están pendientes de cumplimiento de requisitos de ley.
“Era claro que había la necesidad de mejorar los tiempos en este componente del proceso. Gracias a este plan de choque que se le presentó a la magistratura hace un par de meses, el cual aceleró los trámites y la coordinación interinstitucional, hoy más familias restituidas disfrutan de una vivienda digna y reafirman su condición de arraigo con la tierra”, sostuvo Sabogal Urrego.
107 familias ya disfrutan de su vivienda, y en el plazo acordado lo harán otras 289.
Soy periodista egresada de la Universidad de Antioquia. Mi primera entrevista se la hice a mi padre y, desde entonces, no he parado de preguntar.