La Policía Nacional capturó este lunes en Cumaral (Meta) a alias “Rambo”, señalado como uno de los autores intelectuales del asesinato del excombatiente de las Farc Alexander Parra, en hechos ocurridos el 24 de octubre del año pasado en el Espacio Territorial de Reincorporación y Capacitación de Mesetas.
La captura se dio en el marco de la “Operación Alcaraván II”, que se adelantan el Cuerpo Élite de la Policía Nacional y la Unidad Especial de Investigaciones de la Fiscalía General contra grupos delictivos que lidera alias Gentil Duarte.
Le puede interesar: Farc denuncia que ya son 200 excombatientes asesinados
Alias Rambo será procesado por los delitos de homicidio agravado, y tráfico, fabricación y/o porte ilegal de armas de fuego o municiones. También se relaciona con operaciones para contratar a venezolanos para cometer actos delictivos.
El Consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, destacó esta captura como un avance importante de las autoridades en el esclarecimiento de los ataques a excombatientes de las Farc.
“Es una clara muestra del trabajo articulado de la Unidad de Especial de Investigación de la Fiscalía con el cuerpo Élite de la Policía Nacional para llevar tras las rejas a quienes ordenan las amenazas, ataques y homicidios contra los excombatientes que se mantienen en la legalidad. Esos crímenes no quedarán impunes”, enfatizó Archila.
Lea aquí: ONU advierte sobre reclutamiento de menores durante la pandemia
Recordó que el pasado 27 de diciembre, las autoridades capturaron a alias “Eider” y a otras cinco personas vinculadas al homicidio de Alexander Parra.
La Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía está integrada por 122 funcionarios, que, en una labor conjunta con 297 uniformados del Cuerpo Elite de la Policía, trabaja en la investigación y judicialización de los autores materiales e intelectuales de los ataques al personal en proceso de reincorporación.