Ocho cartas escritas por Dairo Antonio Úsuga David, alias “Otoniel”, y Roberto Vargas Gutiérrez, alias “Gavilán”, principales cabecillas de la banda criminal “los Urabeños”, revelan algunos planes y hasta temores que tienen los principales hombres de esa organización criminal.
Según la Policía, los manuscritos fueron encontrados en una finca ubicada en zona rural de Arboletes, Antioquia, donde se realizó un operativo el pasado 31 de diciembre.
En tres de los ocho contenidos, alias “Otoniel” propone a alias “Lorenzo”, quien actualmente es el principal cabecilla de la estructura en el Caribe, para que se traslade a la región del Catatumbo en Norte de Santander y copar los territorios que eran dominados por Víctor Ramón Navarro, alias “Megateo”, principal líder del Epl, quien murió en medio de un operativo de las autoridades el pasado 2 de octubre.
“Estamos analizando lo suyo y llegamos a la conclusión de entregarle Cúcuta y Catatumbo”, dice uno de los apartes de la carta que supuestamente le llegó a alias “Lorenzo”, quien ya tenía una respuesta escrita, pero quedó en manos de la Policía antes de llegar a su destinatario, que aparentemente sería “Otoniel”.
“La propuesta es buena, pero hay que mirar con objetividad la situación. Le hago un recuento de esa zona y como se puede dar cuenta los últimos comandantes que intentaron entrar allá acabaron muertos”, fue parte de la respuesta de “Lorenzo” a “Otoniel”.