Dos militares murieron en la madrugada de este miércoles cuando le prestaban seguridad al oleoducto Caño Limón Coveñas en zona rural de la vereda La Cecilia del municipio de Teorama, Norte de Santander.
Los soldados profesionales fueron identificados como Eduar Alexander Medina Vásquez y Jeiler Fidel Maldonado Padilla pertenecientes a la Brigada Móvil No.33, los cuales fallecieron al caer en un campo minado al parecer instalado por guerrilleros del Frente Héctor del Eln.
“Lamentablemente los soldados fallecieron como producto de la onda explosiva”, comunicó el Ejército.
El Ejército reportó que no hay más personal lesionado por este artefacto y aseguró que adelantarán las respectivas investigaciones para dar con el paradero de los responsables.
Por otro lado, tropas de la Brigada 33, adscritas a la misma fuerza de tarea, desactivaron dos explosivos muy cerca al área poblada de la vereda Llanobaja, también de municipio de Teorama, los cuales al parecer fueron instalados por el Eln. En esa localidad, los soldados quitaron varias banderas del grupo guerrillero y las reemplazaron por las de Colombia.
Policía muerto en ataque
Un uniformado adscrito a la Policía de Norte de Santander (Denor), perdió la vida este martes luego de un ataque a la Estación de Policía del corregimiento Las Mercedes de Sardinata.
Desconocidos dispararon en repetidas ocasiones. La víctima fue identificada como Jesús Leonardo Melgarejo Serrano, de 22 años, patrullero desde el 2013, integrante del Escuadrón Móvil de Carabineros (Emcar) y oriundo de Cúcuta.
En el área delinquen diferentes grupos armados. El coronel Jhon Jairo Aroca, comandante de la Denor, lamentó lo sucedido desde su cuenta de Twitter.
Gobierno condenó estos hechos
El ministro de la Defensa, Luis Carlos Villegas, reportó la muerte de los uniformados por cuenta de acciones armadas del Eln en Norte de Santander.
“A sus familias nuestro pésame. Son tres de nuestros héroes de las Fuerzas Armadas quienes han muerto bajo el fuego irracional, cobarde diría yo, del Ejército de Liberación Nacional”, señaló.
Villegas cuestionó que por un lado el Eln “da declaraciones públicas de intención de intención de conversar sobre la paz y, por el otro, da muestras públicas de no desear esa paz y asesinar a nuestros soldados y policías”.
El ministro además reportó la detención de un sujeto identificado con el alias de ‘Puchis’, a quien referenció como cabecilla del Eln, del frente ‘Héroes de Santa Rosa’ en el Sur de Bolívar.
“Era el encargado de los temas de extorsión en el Sur del Bolívar”, dijo.