x
language COL arrow_drop_down

El desminado duraría 10 años: Óscar Naranjo

  • El ministro para el posconflicto dijo que el anuncio sobre el acuerdo de este sábado es un “avance indiscutible”. FOTO COLPRENSA
    El ministro para el posconflicto dijo que el anuncio sobre el acuerdo de este sábado es un “avance indiscutible”. FOTO COLPRENSA

El general en retiro y ministro para el Postconflicto, Óscar Naranjo, señaló que es un “avance indiscutible” el acuerdo al que llegaron el Gobierno Nacional y las Farc para realizar un desminado humanitario.

El oficial retirado dijo desde Cartagena que se trata de un desafío enorme ya que el país es el segundo más minado después de Afganistán. En ese sentido, señaló que costará varios millones de dólares y que el proceso tardará unos 10 años.

“Este es un avance indiscutible en la mesa de negociaciones como medida de desescalamiento en el conflicto porque las negociaciones empiezan a producir efectos concretos”, apuntó.

Naranjo indicó además que para localizar dónde están las mimas se acudirá a tres fuentes institucionales: mapas de minas, información de las Farc y de organizaciones que han recopilado información.

El plan piloto buscaría abarcar primero algunos de los 688 municipios donde se han detectado minas.

El pronunciamiento del ministro consejero se realizó en Cartagena donde participa en la cumbre ‘Diálogo Cartagena’.

Te puede interesar

Las más leídas

Regístrate al newsletter