Una de las más grandes discusiones de la Décima Conferencia Guerillera se centró, en su primer día de diálogos, en recibir las propuestas de los representantes de los frentes guerrilleros para el nombre que recibiría las Farc una vez hagan su tránsito a la vida civil para ejercer la política.
Así lo expresó el jefe de la delegación negociadora de la guerrilla, “Iván Márquez”, al expresar que en las filas insurgentes ya dieron el primer paso, “pero no hemos definido el nombre. Estamos escuchando propuestas de todos los frentes. Dirigimos la mirada hacia el futuro sobre cómo vamos a funcionar en adelante”.
Aunque las discusiones con los guerrilleros se han desarrollado en total hermetismo, “Iván Márquez” expresó que se ha encontrado un gran consenso en lo expuesto hasta ahora a los participantes de la conferencia y se han concentrado en estudiar las 30 tesis referidas a lo pactado entre el Gobierno y las Farc en La Habana.
En palabras de “Márquez”, las tesis conciernen a los puntos relacionados con la reforma rural integral, participación política, sustitución de cultivos de uso ilícito, víctimas y justicia.
Sobre el tema de justicia, el plenipotenciario de las Farc indicó que se ha convertido en un referente para la solución de conflictos en el mundo.
“Estamos sintiendo un respaldo muy fuerte de todos los guerrilleros. Hemos notado un total apoyo a lo que hemos convenido”, concluyó el jefe guerrillero.