Los dos guerrilleros del Eln, que fueron indultados en días pasados, salieron este jueves de la cárcel Palogordo de Girón, Santander y fueron recibidos por una comisión humanitaria y miembros del Cicr.
La guerrilla del Eln manifestó que Cobos y Valeros sufren graves afecciones de salud como consecuencia de heridas en combate y la deplorable atención que brinda el Estado en las cárceles.
“Su situación de salud es reflejo de la crisis carcelaria del país, que afecta tanto a los presos políticos, como a toda la población carcelaria. Compartimos los reclamos de solución a esta aguda problemática, que mantienen los reclusos y sus familias”, señaló el grupo insurgente en un comunicado.
El Eln aseguró que “los acuerdos humanitarios deben cubrir a la población carcelaria” y destacó que en el punto uno de la agenda de diálogos con el Gobierno Nacional se ha acordado desarrolar lo referente a las acciones y dinámicas humanitarias, para aliviar situaciones que afecten a todos.
“Nuestro compromiso es buscarle salidas a los dolores de todos y no sólo a los de una de las partes”, señaló el Eln.
Así mismo, manifestaron que saludan “con optimismo el proceso que se inicia con la instalación de la Mesa publica el próximo 7 de febrero” y convocaron a los colombianos a avanzar en la conquista de la paz.
Los nombres de Cobos y Valero se suman a los de los también guerrilleros Juan Carlos Cuellar y Eduardo Martínez quienes recobraron su libertad el fin de semana pasado y en calidad de negociadores viajaron el a Quito, Ecuador, para impulsar el proceso de negociación.
La liberación de estos cuatro guerrilleros había sido puesta como requisito por esta guerrilla para liberar a Odín Sánchez e iniciar los diálogos de paz en Ecuador.
Regístrate al newsletter