Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

Con ley buscan ampliar la comparecencia de terceros a la JEP

  • Este martes fue radicado el proyecto de ley. FOTO Colprensa.
    Este martes fue radicado el proyecto de ley. FOTO Colprensa.
05 de septiembre de 2019
bookmark

Dos iniciativas legislativas que buscan ampliar los beneficios que otorga la Justicia Especial de Paz a quienes se acogen a la misma, fueron radicados este jueves por el senador del Partido de la U, Roy Barreras.

El primer proyecto de ley busca ampliar por un término de un año la vigencia que se dispuso para que los terceros puedan comparecer a la JEP, esto para contribuir contando la verdad y la reparación a las víctimas.

Lea también: Avanza la audiencia para medidas cautelares de la JEP para La Escombrera

El segundo proyecto precisa la forma como los paramilitares que están sometidos a la Ley de Justicia y Paz, también pueden ir a la JEP, para que también contribuyan en declarar la verdad de los hechos violentos que han cometido y financiado.

“Este viernes vence el plazo que se dio en la JEP para que los terceros civiles no armados que tuvieron vinculación con el conflicto para poder acudir a la JEP a decir al verdad y obtener los beneficios de este sistema de justicia transicional”, explicó Barreras.

Y añadió que “estos terceros civiles son conocidos como los financiadores eventuales del paramilitarismo, también para los terceros civiles que financiaron el paramilitarismo por cuenta de la extorsión o de la fuerza mayor a que fueron sometidos pero que no han sometido su situación jurídica, también son terceros civiles no armados los agentes del Estado no armados, es decir alcaldes, gobernadores, congresistas, notarios, jueces, fiscales, como no pueden quedarse las víctimas sin esa verdad y no pueden quedarse los terceros civiles sometidos a los justicia ordinaria se presenta este proyecto”.

Conozca más: La JEP le pone la lupa a los desaparecidos en el río Cauca

El congresista indicó que ya le planteó a la ministra de Justicia, Margarita Cabello, que el proyecto de ampliar el plazo a los terceros para que estén en la JEP, tenga mensaje de urgencia, esto ante la importancia y necesidad del tema.

“Los paramilitares ya tuvieron una oportunidad, la Ley de Justicia y Paz, algunos dijeron la verdad, otros dijeron la verdad a medias y otros engañaron a la justicia, pero lo cierto es que gran parte de la verdad de los paramilitares está escondida y las víctimas tienen derecho a esa verdad, hay 100 mil desaparecidos y sus familias tienen derechos a saber en dónde están”, indicó Barreras.

Aclaró que este proyecto no busca convertir a la JEP en un lavadero de sentencias, ni podrán usar a la JEP como una tercera instancia, “el juez natural de los paramilitares seguirá siendo justicia y paz y que se les abre por una sola vez, de manera voluntaria, de acudir a la JEP en calidad de compareciente testigo para que obtengan allí, si dicen una verdad nueva y esclarecedora que le sirva a las víctimas, un certificado de cumplimiento”.

Según Barreras, de esa forma podrán recibir los beneficios que otorga la JEP.

El empleo que buscas
está a un clic

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD