La Asociación de Campesinos de Briceño, Ascabri, denunció la supuesta incursión de grupos “paramilitares” en varias zonas de ese municipio del Norte de Antioquia, tras el inicio del tránsito de los integrantes del frente 36 de las Farc hacia la vereda Santa Lucía de Ituango, donde tendrán su zona de normalización.
“Se tiene conocimiento que desde que las Farc comenzaron a hacer su tránsito hacia las zonas veredales y campamentarias, y de acuerdo a lo pactado en La Habana, las incursiones paramilitares han sido continuas, sin que las autoridades tengan una respuesta efectiva para combatir eficazmente al paramilitarismo y protejan a la población civil”, dice el comunicado.
Actualmente en el municipio de Briceño se adelantan dos planes piloto entre el Gobierno y las Farc sobre limpieza de minas antipersonal y de sustitución de cultivos ilícitos. Por eso el temor de los líderes comunitarios y de defensores de derechos humanos, quienes piden a las autoridades cumplir con todos los compromisos de seguridad y desarrollo en esa región del departamento.