La alta representante de la Unión Europea y vicepresidenta de la Comisión Europea, Federica Mogherini, afirmó este viernes que el atentado de las Farc en la que murieron 10 soldados y más de 20 heridos es un “serio obstáculo en el camino de la reconciliación” en el proceso de paz y aunque pidió mantener los diálogos exigió a las Farc renunciar a la violencia.
“El ataque en el que murieron diez miembros de las fuerzas armadas colombianas y otros resultaron heridos por una brigada de las Farc es un serio obstáculo en el camino de la reconciliación necesaria. El conflicto ya ha cobrado muchas vidas y ha causado indecibles sufrimientos para el pueblo colombiano”, indicó Mogherini.
La portavoz de la Unión Europea envió sus condolencias a los familiares de las víctimas de un ataque que calificó de “reprensible” aunque pidió mantener los diálogos.
“No debe perderse el impulso generado por las valiosas medidas adoptadas en los últimos meses para aliviar el conflicto. La UE reitera su llamado a las Farc para que renuncie a la violencia y demuestre con hechos, así como en palabras, un claro compromiso con la paz y alienta a ambas partes a redoblar sus esfuerzos para superar las diferencias restantes, con miras a lograr un acuerdo global para poner fin al conflicto en beneficio de la población colombiana”, afirmó Mogherini.