language COL arrow_drop_down

Tras expulsión del Verde Oxígeno, De la Calle e Ingrid Betancourt se siguen sacando chispas

Humberto de la Calle y Daniel Carvalho fueron expulsados del partido Verde Oxígeno tras declararse independientes y no de oposición al gobierno del electo presidente Gustavo Petro.

  • Ingrid Betancourt, Humberto de la Calle y Daniel Carvalho. FOTOS Colpresa y Camilo Suárez
    Ingrid Betancourt, Humberto de la Calle y Daniel Carvalho. FOTOS Colpresa y Camilo Suárez

El partido Verde Oxígeno (PVO) se sigue fracturando en su interior. En las últimas horas los congresistas Humberto de la Calle y Daniel Carvalho fueron expulsados de esta colectividad que les dio el aval para aspirar al Senado y a la Cámara de Representantes por Antioquia, respectivamente, curules que se ganaron y esperan ocupar desde el 20 de julio.

La decisión de expulsarlos del partido se dio porque ambos se declararon independientes y no en oposición al gobierno de Gustavo Petro, lo cual ha traído un cruce de comentarios entre los dos congresistas electos y la directora del Verde Oxígeno, Ingrid Betancourt.

Este domingo, la excandidata a la Presidencia trinó: “Habíamos acordado zanjar con decoro nuestras diferencias. Prefirieron atacar. La libertad es decidir uno quién quiere ser. El PVO perdió curules pero ganó unidad. Ahora está libre para impulsar candidatos coherentes”.

Ante estas declaraciones, De la Calle respondió en un video que su presencia y la del Carvalho no se verá alterada por la decisión del PVO y que legalmente seguirán siendo congresistas de la República.

“Estamos comprometidos con nuestros electores y eso no lo vamos a cambiar, nuestra lealtad es con ellos y con los postulados que brindamos en la campaña. Estas decisiones son cosas de abogados y no voy a entrar en esas controversias”, dijo.

Agregó que en este momento se siente “liberado”, porque no quiere estar en un partido en el que haya cargos vitalicios ni con una estructura totalmente autocrática, que esa no es su idea de la democracia.

Respecto a Daniel Carvalho, lo último que señaló fue que él y De la Calle fueron expulsados en una asamblea llena de violaciones a la ley y a los estatutos propios del partido. Además, aseguró que está decisión no la consideran legítima.

“Se pretendía aprobar unos estatutos antidemocráticos e imponer decisiones a los congresistas”, expresó en su cuenta de Twitter, y agregó que con Humberto de la Calle “seguiremos firmes en nuestra defensa y, lo más importante, vamos a empezar en el Congreso desde el 20 de julio con una nutrida agenda legislativa”.

Te puede interesar