El presidente Gustavo Petro y el ministro del Interior, Armando Benedetti, se reunieron recientemente con un grupo de influenciadores y creadores de contenido cercanos a su administración. También participó Alfredo Saade, jefe de Despacho de la Presidencia.
La reunión fue confirmada por el propio Benedetti a través de sus redes sociales, donde compartió fotografías del encuentro y destacó la presencia de creadores provenientes de diferentes regiones del país.
Entre ellos se encontraba Mario Muñoz, vocalista de la agrupación bogotana Doctor Krápula. “Con influencers y creadores de contenido digital de todas las regiones de Colombia”, escribió el ministro en su cuenta de X (antes Twitter).
Entérese: Activismo con dineros públicos: así se financia la vitrina de Levy Rincón en RTVC
Aunque desde el Gobierno aún no se ha emitido una comunicación oficial sobre el propósito del encuentro, algunos de los asistentes señalaron que se discutieron posibles cambios en la estrategia comunicacional para el último año del mandato de Petro.
Desde el inicio del gobierno del Pacto Histórico, el papel de los influenciadores ha sido clave en la divulgación de las políticas y logros de la administración Petro.
No se trata únicamente de una tendencia, sino de una estrategia consolidada: solo en 2024, el Ejecutivo contrató más de $63.508 millones en publicidad a través de las tres principales centrales de medios públicos: RTVC, Canal Trece (Teveandina) y Telecafé.
Lea también: Radiónica: otra víctima de la censura que hay en RTVC
“Los necesitamos para que nos ayuden a comunicar los logros, para que nos ayuden a desmentir calumnias, a aclarar tergiversaciones”, dijo en su momento Gustavo Bolívar, exdirector del Departamento de Prosperidad Social.
Polémicas por la relación entre el Gobierno Nacional e influencers
La relación entre el Gobierno y los influencers ha generado polémicas. El 20 de mayo, varios creadores de contenido fueron transportados en un avión de la Policía Nacional para asistir a un evento presidencial en Barranquilla, lo que generó una fuerte polémica por el uso de recursos públicos.
Ante los cuestionamientos, Benedetti aseguró que “el convenio permite transportar personas autorizadas por el ministerio para actividades misionales. Se trató de apoyar medios alternativos y facilitar la logística del evento”.
Lea también: “En RTVC han destruido lo que alguna vez fue un proyecto con alma ”: Angélica Giraldo, exeditora de contenidos de Señal Colombia
Los viajes y las contrataciones no han estado exentos de críticas por parte de sectores que cuestionan la imparcialidad de los influenciadores involucrados y el uso del erario para financiar este tipo de actividades.
No obstante, desde la Casa de Nariño se insiste en la importancia de los influencers como una forma de mantener canales de comunicación directa con la ciudadanía.
Le puede interesar: Jaime Ramírez Cobo, exasesor de Presidencia, salió del país en medio del escándalo de la UNGRD
Recientemente, Bolívar aseguró en X que hubo influencers que lo traicionaron. “Noto con preocupación que influencers que antes hablaban bien de mí se han dedicado ahora a hablar mal de mí, sin yo darles motivos. Calcula que hay un trasfondo: están promocionando otros candidatos. Eso no está mal, pero yo no lo haría”, reclamó.
Amplíe la noticia: ¿De aliados a detractores por plata? Bolívar denuncia traición de influencers y desnuda guerra digital en el petrismo
Frente a esta situación, propuso que quienes reciban dinero para difundir mensajes políticos lo hagan de forma explícita usando el hashtag #PPP (Publicidad Política Pagada), con el fin de que la ciudadanía sepa cuándo una opinión es financiada. “La gente necesita y merece saber las intenciones de quienes promocionan a sus candidatos”, dijo.
Ante aquel debate, el exviceministro de la Juventud, Gareth Sella, aseguró que dentro del Gobierno Petro hay directrices para los influencers respecto de qué hablar: “La vida nos permitió estar tan adentro del Estado que sabemos quién es la persona que le dice a unos y otros ‘influencers’ de qué hablar y de qué no y se aprovecha amenazando con darles o quitarles ‘campañas’”.