El Grupo EPM cerró el primer semestre de 2025 con ingresos por $19,04 billones, cifra menor a los $20 billones reportados a junio del año anterior.
El resultado neto de la operación entre enero y junio fue de $2,5 billones, monto que también fue inferior a los $2,9 billones contabilizados a junio de 2024.
El aporte de cada uno de los segmentos de negocios fueron: distribución de energía 43%, generación de energía 40%, acueducto, alcantarillado y gestión de aguas residuales 11%, transmisión de energía 4% y gas natural 2%.
“Del resultado neto de EPM matriz en el primer semestre de 2025, las subsidiarias y filiales del Grupo EPM aportaron $512.000 millones mediante el método de participación patrimonial, equivalentes al 18% de la utilidad de la compañía”, se explicó en un comunicado.
Igualmente, se insistió en que estos resultados permiten que el Grupo EPM avance en la senda de la sostenibilidad, con recursos para invertir en la prestación de los servicios públicos, la materialización de proyectos de infraestructura, la protección del ambiente y la realización de iniciativas sociales, culturales y educativas que contribuyan al bienestar de millones de personas.
Generación de valor de EPM
La empresa resaltó que sigue contribuyendo al desarrollo de los territorios en los que tiene presencia y aportando a la calidad de vida de millones de personas, gracias a la prestación de servicios públicos con calidad y a la realización de proyectos que generan empleo, dinamizan la economía y transforman vidas.
“Como prueba de este compromiso con la comunidad, en el primer semestre de 2025, el grupo empresarial generó un valor agregado de $9,6 billones”, se agregó. De estos $9,6 billones, $1,44 billones fueron transferidos al Estado y a las comunidades mediante el pago de impuestos, tasas y contribuciones del orden nacional, distrital y municipal y a la ejecución de programas ambientales y proyectos comunitarios; 29% a proveedores de bienes y servicios y proveedores financieros; un 23% se reinvirtió en la empresa y otro 15%, se destinó a la generación de empleos directos e indirectos.
La publicación de los resultados se da en la antesala de la celebración de los 70 años de EPM, tiempo en que la empresa ha sido motor de desarrollo de Medellín. “En el primer semestre de 2025, la compañía hizo transferencias por $1,6 billones al Distrito de Medellín, que hacen parte de los $2,6 billones correspondientes al 55% de la utilidad de 2024. Estos recursos son fundamentales para la inversión social en la ciudad”, se lee en la comunicación.
Plan de inversiones de EPM
De enero a junio de este año, el Grupo EPM invirtió alrededor de $1,9 billones en proyectos de infraestructura. Se resaltó que estas iniciativas permiten seguir prestando servicios públicos con calidad, continuidad, cobertura y disponibilidad, no solo para los usuarios de hoy, sino también para las generaciones futuras, además de crear oportunidades de empleo en los territorios en los que tiene presencia el grupo empresarial, es decir Colombia, Chile, El Salvador, Guatemala, México y Panamá.
Estas inversiones abarcaron la llamada etapa dos central de la central Hidroituango por $386.000 millones. Además, la modernización, reposición y optimización de centrales de generación de energía por $106.000 millones; al igual que proyectos de distribución y comercialización de energía por $1 billón; proyectos de gas natural por otros $29.000 millones y proyectos de acueducto, alcantarillado y gestión de residuos sólidos por $444.000 millones.
Los proyectos incluyen la construcción de las unidades de generación de la 5 a la 8 en Hidroituango, una obra vital para la estabilidad energética de Colombia; expansión, reposición y repotenciación de redes eléctricas; modernización de centrales de generación; ampliación y modernización del sistema de acueducto y alcantarillado, y expansión del servicio de gas natural en Antioquia.