Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

Petro dice que hubo “sobornos” para hundir la legalización del canabbis y que los narcos son los más beneficiados

Según el jefe de Estado, continuar con la prohibición del cannabis de uso recreativo “eleva las ganancias del narcotráfico y su violencia”.

  • El congreso hundió por segunda vez en este año el proyecto para legalizar el cannabis de uso recreativo. FOTO: CORTESÍA
    El congreso hundió por segunda vez en este año el proyecto para legalizar el cannabis de uso recreativo. FOTO: CORTESÍA
13 de diciembre de 2023
bookmark

El hundimiento de la ley para la legalización del cannabis recreativo es una derrota para el Gobierno de Gustavo Petro y él lo sabe. Quizás por eso reaccionó con toda su fuerza para criticar al Congreso y señalar las posibles consecuencias de continuar con la prohibición.

Con 46 votos a favor y 40 en contra, el Congreso de la República aprobó una proposición de archivo y hundió por segunda vez en este año ese proyecto que ha sido uno de los objetivos del presidente.

Con eso en mente, Petro salió a decir que “quienes ilegalizan reciben sobornos”, una dura crítica con la que señaló a los congresistas de votar en contra solo por intereses económicos personales.

El comentario, por su puesto, cayó muy mal entre quienes debatieron el proyecto, pues le dijeron al presidente que “lo hacemos por nuestros niños y jóvenes, no por ningún soborno. No sea irrespetuoso”.

“Aquí estamos los que creemos en la familia y en la niñez. Acá hay una mayoría que lucha por reconstruir el tejido social. No somos focas ni cínicos. En Colombia hay que cambiar la cultura de la droga. Los felicito por hundir este proyecto que decía puras mentiras”, dijo la senadora liberal Karina Espinosa, responsable de que el proyecto fracasara.

Pero las críticas no pararon ahí. El presidente Gustavo Petro también insistió en que continuar con la prohibición aumentaría las ganancias del narcotráfico y los niveles de inseguridad, un punto en el que lo apoyan varios expertos y analistas del tema.

“Con tumbar la ley de legalización del cannabis lo único que se hace es elevarle las ganancias al narcotráfico y su violencia”, escribió el mandantario a través de X.

Le puede interesar: Cannabis, ¿por qué la industria está en cuidados intensivos?

Por ahora, el proyecto tendría que empezar su trámite el legislativo desde cero en 2024, cuando se espera que vuelvan a presentar el proyecto.

“Este proyecto lo que busca es que el Estado sea el que reciba, por impuestos, recursos que hoy están quedando en manos de las mafias narcotraficantes y de los jíbaros o en las ollas. Por esta falta de regulación es que los consumidores de cannabis recurren a las redes ilegales”, concluyó la senadora María José Pizarro en diálogo con este diario.

El empleo que buscas
está a un clic

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD