x

Pico y Placa Medellín

viernes

3 y 4 

3 y 4

Pico y Placa Medellín

jueves

0 y 2 

0 y 2

Pico y Placa Medellín

miercoles

1 y 8 

1 y 8

Pico y Placa Medellín

martes

5 y 7  

5 y 7

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

6 y 9  

6 y 9

Atención: Petro responde a decisión de Trump y anuncia arancel del 25 % a exportaciones de EE. UU. a Colombia

En un extenso mensaje, el presidente Gustavo Petro anunció que impondrá una medida similar ante la orden de Donald Trump sobre decretar aranceles de emergencia del 25% para los bienes y servicios colombianos que se exporten a Estados Unidos.

  • El presidente Gustavo Petro anunció medidas para la llegada de productos procedentes de Estados Unidos. Foto: Colprensa
    El presidente Gustavo Petro anunció medidas para la llegada de productos procedentes de Estados Unidos. Foto: Colprensa
26 de enero de 2025
bookmark

El presidente Gustavo Petro ha utilizado sus redes sociales para documentar, paso a paso, el proceso de rompimiento de las relaciones diplomáticas y comerciales con Estados Unidos.

En su mensaje más reciente, anunció que Colombia impondrá aranceles del 25 % a las exportaciones provenientes de Estados Unidos, en respuesta a la decisión del Gobierno de Trump de aumentar al 25 % los aranceles aplicados a los bienes y servicios colombianos exportados al mercado estadounidense.

“Le ordenó al ministro de comercio exterior elevar los aranceles de importaciones desde los EEUU en un 25%. El ministerio debe ayudar a dirigir nuestra exportaciones a todo el mundo diferente a los EEUU”, escribió Petro.

“Me informan que usted pone a nuestro fruto del trabajo humano 50% de arancel para entrar a EEUU, yo hago lo mismo. Que nuestra gente siembre maíz que se descubrió en Colombia y alimente al mundo”, escribió Petro en un extenso mensaje.

El mandatario colombiano, lejos de buscar aliviar las tensiones, respondió de manera desafiante a las recientes medidas adoptadas por el Gobierno de Trump contra Colombia.

Por ejemplo, frente a la orden de suspender las visas tanto para él como para su familia, el presidente Petro declaró que “no le gusta viajar mucho a Estados Unidos”, restando importancia a la decisión.

“Trump, a mi no me gusta mucho viajar a los EEUU, es un poco aburridor, pero confieso que hay cosas meritorias, me gusta ir a los barrios negros de Washington, allí ví una lucha entera en la capital de los EEUU entre negros y latinos con barricadas, que me pareció una pendejada, porque deberían unirse (sic)”, escribió.

Aunque su mensaje tiene un tono desafiante, similar a una declaratoria de “independencia”, Petro también dejó abierta la posibilidad de diálogo, al invitar a ambas partes a sentarse y discutir las controversias actuales.

“No me gusta su petroleo, Trump, va a acabar con la especie humana por la codicia. Quizás algún día, junto a un trago de Whisky qué acepto, a pesar de mi gastritis, podamos hablar francamente de esto, pero es difícil porque usted me considera una raza inferior y no lo soy, ni ningún colombiano (sic)”, añadió.

Según Petro, el Gobierno de Estados Unidos busca derrocarlo del poder. “Así que si conoce alguien terco, ese soy yo, punto. Puede con su fuerza económica y su soberbia intentar dar un golpe de estado como hicieron con Allende. Pero yo muero en mi ley, resistí la tortura y lo resisto a usted (...) Me matarás, pero sobreviviré en mi pueblo que es antes del tuyo, en las Américas. Somos pueblos de los vientos, las montañas, del mar Caribe y de la libertad A usted no le gusta nuestra libertad, vale. Yo no estrecho mi mano con esclavistas blancos (sic)”, concluyó.

Club intelecto

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida