A solo 22 días de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) abra de forma oficial la inscripción de candidatos al Senado y a la Cámara de Representantes, los partidos políticos que estarán compitiendo por las curules ya dejaron ver varias de sus cartas. Y, aunque pueda parecer una estrategia manida, muchos de ellos planean darles aval a figuras famosas del deporte, el entretenimiento y las redes sociales.
Así, las listas de candidatos albergarán varios nombres reconocidos que podrán inscribirse entre el 13 de noviembre y el 13 de diciembre. Luego, según el calendario electoral que expidió el CNE, los aspirantes podrán comenzar sus campañas publicitarias a partir del 17 de diciembre.
Tal vez la celebridad más reciente y más reconocida que entró en la contienda electoral es la atleta Caterine Ibargüen, quien anunció que será la cabeza de lista al Senado del Partido de la U. La noticia la dio en un evento público, en el cual apareció junto a la directora de esa colectividad, Dilian Francisca Toro.
En conversación con EL COLOMBIANO, la deportista dijo que entró al Congreso para “darles voz a las peticiones de la gente”. Aunque ya conocía a Toro, Ibargüen sostuvo que su llegada al Partido de la U fue gracias a Juan Luis Zapata, quien es miembro del Comité Olímpico Colombiano y un viejo conocido de ambas.
A través de él, la exgobernadora del Valle del Cauca se puso en contacto con Ibargüen y le hizo la propuesta de que se lanzara con la U al Senado. “Yo le pedí un tiempo para pensarlo. Hablé con mi familia y con mi círculo más importante. Después acepté”, recordó Ibargüen.
Y agregó que, de quedar elegida, trabajará por la creación de oportunidades para los deportistas y por el acceso de los niños a la educación y la recreación.
Mientras tanto, en el Partido de la U celebraron su llegada y señalaron que es una de las figuras claves en la estrategia de transformación que ejecutan para deslindarse de la forma tradicional de hacer política. “Los nuevos horizontes requieren nuevas estrategias”, aseguró Toro en una intervención en sus redes sociales.
Los famosos en la política
Desde los noventa se están viendo estas curiosas candidaturas que, a veces, tienen éxito. Y, por supuesto, otras no.
Uno de los casos más recordados es el del fallecido narrador deportivo Édgar Perea, quien se convirtió en senador del Partido Liberal en 1998. De acuerdo con el portal Congreso Visible, de la Universidad de Los Andes, durante sus años como congresista fue autor de 16 proyectos de ley.
Pero la lista de famosos quemados es mucho más larga. Allí hay actores, periodistas, deportistas y modelos que no alcanzaron el umbral de votos para agregar el cargo de congresista a sus hojas de vida (ver recuadro).
Para los comicios de 2022 hay una nueva y robusta legión de precandidatos que tienen la ilusión de ganar un escaño y ser protagonistas de las tomas del Canal del Congreso. Entre los aspirantes hay ídolos del deporte como Ibargüen con el Partido de la U, caras conocidas de la televisión como Agmeth Escaff (Pacto Histórico) y artistas que se volvieron virales en redes sociales como Susana Boreal (Pacto Histórico).
Hubo otros nombres, que, sin embargo, sonaron pero no llegaron a concretarse. Por ejemplo, para definir quién encabezaría la lista del Pacto Histórico, la coalición que agrupa al grueso de los partidos de izquierda, se escuchó el nombre de Margarita Rosa de Francisco, quien más tarde se bajó del bus y señaló que llegar al Congreso no estaba dentro de sus planes.
Igual suerte corrió Daneidy Barrera, también conocida como ‘Epa Colombia’, quien en agosto produjo todo tipo de comentarios porque aseguró que se iba a lanzar como candidata al Senado. Su aspiración, sin embargo, no llegó muy lejos. Varios abogados le recordaron que, según el artículo 179 de la Constitución, no puede ser congresista quien haya sido condenado a pena privativa de la libertad, en cualquier época.