La Red de Veedurías Ciudadanas radicó una denuncia ante el Consejo Superior de la Judicatura y la Procuraduría General de la Nación en contra de la fiscal delegada Olga Lucía Claros.
Según RedVer esta funcionaria supuestamente ha incurrido en lobby ante el Congreso para favorecer al Fiscal General, Eduardo Montealegre, en el trámite de la reforma de equilibrio de poderes.
El presidente de RedVer, Pablo Bustos, indicó que la delegada de la Fiscalía debe ser investigada por abandono del puesto, al destinar su tiempo al supuesto lobby, y por interferencia indebida en las funciones propias del Congreso de la República.
“La funcionaria intervino y se aproximó a varios parlamentarios dentro del recinto del Congreso cuando el debate sobre la ampliación del término de las inhabilidades a cinco años para el Fiscal General se había cerrado”, asegura la denuncia.
Para RedVer, ambas entidades deben investigar si la mujer incurrió en una falta disciplinaria que le podría acarrear una sanción o incluso una destitución.
El pasado 29 de abril, el Fiscal Montealegre salió en defensa de la funcionaria al indicar que su función es “hacer seguimiento a los proyectos legislativos de la Fiscalía, no la de hacer lobby en el Congreso” y al asegurar que no hubo ningún quebranto ético y legal de su parte.
“La funcionaria tenía apreciaciones jurídicas ante el debate de Equilibrio de Poderes, respecto a una serie de inhabilidades que no habían sido discutidas, por lo que es totalmente legal que un funcionario exponga en el Congreso sus razones jurídicas”, indicó ese día Montealegre.