El Consejo de Estado anunció este jueves que el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, perdió la investidura.
La investigación que lo llevó a perder la investidura tiene que ver con la aprobación de unos factores salariales para los empleados municipales en el año 2002, mientras ejercía como concejal de Cúcuta.
El mandatario departamental había sido elegido con 233 mil votos, en los pasados comicios de octubre, como candidato del partido de la U y el liberalismo.
Villamizar es ingeniero civil de la Universidad Francisco de Paula Santander, cuenta con posgrados en gestión financiera y gestión pública. Fue concejal de Cúcuta tres periodos consecutivos, presidente del Consejo Nacional de Planeación y gobernador en el período 2008-2011.
Implicado en otras investigaciones
Una de las investigaciones que puso a Villamizar Laguado en el ojo de las autoridades, fue el pliego de cargos que la Procuraduría General de la Nación formuló en su contra por las posibles irregularidades presentadas en el convenio de asociación del Ecoparque, celebrado para entregar la administración de manera autónoma a este sitio en San Rafael.
“Villamizar Laguado habría tomado la determinación de entregar la administración y operación del Ecoparque, lo que al parecer conllevó a que el entonces director de Indenorte suscribiera un convenio de asociación fundamentado en el artículo 96 de la Ley 489 de 1998, que hace referencia a los convenios de asociación, sin que se dieran los requisitos para ello, con lo cual habrían incurrido en falta disciplinaria”, expuso la Procuraduría en ese entonces.
La Procuraduría también investigó la conducta del exgobernador, en su primer período, porque considera que como mandatario regional y delegado de la Junta Directiva de Indenorte “no habría vigilado la correcta ejecución del citado convenio, incurriendo en falta gravísima a título de culpa gravísima”.
Igualmente, cuestionó a Villamizar Laguado porque supuestamente empleó la misma figura de convenios de asociación para suscribir dos pactos en octubre de 2010 y mayo de 2011 con la Corporación Nuevo Cúcuta Deportivo, pese a que esta modalidad de contratación no era aplicable en este caso.