Dos de los alfiles más cercanos al presidente Gustavo Petro tendrán que sentarse a declarar sobre la presunta financiación irregular de su campaña.
Para este martes 18 de julio, el Consejo Nacional Electoral, CNE, citó a la exjefa de gabinete, Laura Sarabia, y al saliente embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, para que declaren si conocieron de movimientos ilegales de dinero o pagos que no fueron reportados ante el mecanismo oficial.
Primero pasará Benedetti, quien está citado a las 9:00 de la mañana, y luego será el turno para la exjefa de gabinete, cuya citación es a las 2:00 p.m.
Del otro lado de la mesa los esperaran los magistrados del CNE Benjamín Ortiz y Álvaro Hernán Prada, quienes han manejado este caso desde que arrancaron los primeros expedientes.
Puntualmente, Sarabia y Benedetti deberán responder qué supieron de los dos escándalos más fuertes que ha tenido el Gobierno Petro en ese sentido: el del hijo del presidente, Nicolás Petro, quien es señalado de recibir millonarias sumas de dinero de exnarcos y personajes relacionados con paramilitares; y el de los audios de Benedetti, quien habló de 15.000 millones de pesos “fantasma” dentro de la campaña.
Le puede interesar: Fiscalía ya tuvo encuentro con Benedetti, pero se negó a declarar por las amenazas en su contra
Dichos casos fueron denunciados por varios dirigentes políticos ante la Comisión de Acusación de la Cámara, entre ellos el excandidato presidencial Federico Gutiérrez y el congresista Miguel Polo Polo.
Como respuesta, el Consejo Nacional Electoral remitió competencia en cuatro de esas denuncias y adelantó labores de investigación para determinar si había mérito suficiente para investigar.
Pero esos dos escándalos no son los únicos que tienen a la campaña de Petro en el ojo del huracán. Según explicó el CNE, dentro de sus indagaciones también están los supuestos pagos que el Pacto Histórico le habría hecho a testigos electorales en 2022.
En ese punto, se conoció que los magistrados ya tienen los listados completos de todos los testigos que postuló el Pacto y buscarán verificar si recibieron dinero por esa labor y si dichos pagos, en caso de existir, quedaron consignados en los reportes de gastos que exige la Ley.
Para saber más: Exniñera y coronel Feria sacudirán el caso Sarabia: ¿qué tendrán que responder en la Procuraduría?
Además de todo eso, el Consejo Nacional Electoral también tiene todo un repertorio de pruebas entre los que se encuentran las declaraciones de la esposa de Nicolás Petro, Day Vásquez y los informes que fueron presentados por el Fondo Nacional de Financiación de Partidos y Campañas Electorales.
Por ahora, ni Benedetti ni Sarabia han confirmado si asistirán a la cita ante el CNE. Lo que sí publicó el exembajador fue una foto haciendo ejercicio con la frase “Desde más temprano, en juicio y en guardia”.