A una semana de iniciar campaña oficialmente los partidos y candidatos de la capital del país sacuden el tablero electoral. Todo ocurrió ayer, en menos de seis horas. Cuajó la Alianza de la izquierda la cual rodeó a Claudia López; el Centro Democrático le quitó el aval a Ángela Garzón, y Carlos Fernando Galán entregó 170 mil firmas ante la Registraduría Nacional.
El mayor golpe fue para Garzón, quien el 25 de febrero y tras una encuesta interna fue la elegida por el uribismo como su candidata. Sin embargo, a juicio de la senadora María del Rosario Guerra, Miguel Uribe Turbay punteaba en las encuestas y logró juntar partidos a su alrededor, cosa que Garzón no. Por ello, deciden revocar el aval para dárselo a Turbay. Así se consolidó como el candidato de derecha. La decisión ocasionó que la concejal rompiera relaciones con el partido, por lo que decidió renunciar a la colectividad y a su curul. “No se cumplieron los acuerdos”, dijo Garzón.
Turbay se había inscrito por firmas con el movimiento “Avancemos” y ya tenía el apoyo de los partidos Liberal, Conservador, Colombia Justa Libres y el grupo “Ciudadanos”. “Esos principios que ha defendido el expresidente Álvaro Uribe son los principios que yo he defendido hace muchos años”, dijo el candidato.
La candidatura del bloque de centro la tiene el hijo de Luis Carlos Galán Sarmiento, Carlos Fernando Galán, quien recogió firmas para avalarse por el movimiento “Bogotá para la Gente”.
Galán se ha catalogado como el candidato alejado de los partidos. “No somos coleccionistas de avales que solo impiden actuar con libertad”, dijo durante su inscripción. A pesar de ello, algunas bases de Cambio Radical, partido en el que militó, lo apoyarán.