viernes
3 y 2
3 y 2
El domingo 13 de marzo Colombia elegirá al nuevo Congreso y en la jornada electoral los ciudadanos también votarán por sus candidato de las consultas internas a la Presidencia. Para ambas citas –tanto del poder Legislativo como del Ejecutivo– la Registraduría tiene habilitadas para votar a 38.819.901 personas, quienes saldrán a las urnas en diferentes puntos de los 32 departamentos del país.
De ese censo electoral se ha desprendido una pregunta en los últimos días, y es si los extranjeros que viven en Colombia están incluidos en él y podrán ejercer el voto.
La Ley colombiana ya fijó en qué casos sí se puede y en cuáles no. Aquí le explicamos ambos.
Lo primero es que, de entrada, la Constitución Política de 1991 en su Artículo 100 fija que “los derechos políticos se reservan a los nacionales, pero la ley podrá conceder a los extranjeros residentes en Colombia el derecho al voto en las elecciones y consultas populares de carácter municipal o distrital”.
Esto significa que, para el caso concreto del Senado y la Cámara, los extranjeros no pueden votar el 13 de marzo, pues ese derecho lo tienen solamente para alcaldías y concejos municipales. Tampoco están habilitados para la consulta interna y para las elecciones a la Presidencia del próximo 29 de mayo.
¿Cuándo sí pueden votar?
Si bien se habla de que para consultas de carácter municipal los foráneos sí pueden votar, a todos no se les permite hacerlo.
La Ley 1070 de 2006 reguló el voto para esa población al permitirlo exclusivamente para quienes tengan residencia y sean mayores de 18 años.
Son esas personas las que tienen el derecho, y el paso que deben cumplir para ejercerlo en contiendas para la Alcaldía, Concejos Municipales y Juntas Administradoras Locales es el de cualquier otro ciudadano: inscribir su cédula detallando en qué parte vive y adjuntando sus documentos legales.
Es claro destacar que así como no pueden votar para el Congreso ni la Presidencia, los extranjeros tampoco pueden elegir a gobernadores ni asambleístas.
Soy comunidador social y periodista. Me interesan, entre muchas cosas, temas de conflicto armado, medio ambiente y derechos humanos.