El último día de inscripciones en la Registraduría para avalar las candidaturas fue el día elegido por Luis Pérez Gutiérrez y Andrés Guerra Hoyos para confirmar su participación en la campaña electoral por la Gobernación de Antioquia que ya inició en firme.
Pérez, apoyado por el Partido Liberal, llegó este sábado a las 9:00 a.m. a entregar su proyecto de gobierno, acompañado por varias personalidades de la política antioqueña como Luis Guillermo Pardo y Bernardo Guerra Serna.
“Pensando en grande significa pensar en los niños, en los adultos mayores, en el empleo y sobre todo en la seguridad”, sostuvo el candidato luego de la firma.
Agradeció a las personas que lo acompañaron en las Torres de Bomboná, quienes con banderas blancas inscritas con los nombres de los municipios del departamento querían expresar que Antioquia estaba con él.
El Centro Democrático
Al acto de inscripción de Pérez le siguió el turno el candidato por el Centro Democrático, Andrés Guerra Hoyos, quien habló sobre su propuesta en caso de ser elegido como gobernador de Antioquia.
“Tendremos una campaña de las nueve subregiones. Vamos a sembrar capital humano, seguridad, educación, empleo y salud. Sobre estos parámetros vamos a trabajar con una juventud que merece tener vocación de liderazgo y de poder”, indicó Guerra.
Antes de estampar su firma, Guerra recibió un mensaje del expresidente Álvaro Uribe Vélez en el que le reitera su apoyo. “Andrés Guerra no permitirá que los grupos terroristas se tomen algún municipio del departamento. Guerra llenará un vacío en la Gobernación con su calidad humana”, fueron apartes del discurso enviado por Uribe.
A última hora también se inscribió como candidato al primer cargo del departamento José Luis Jaramillo Castrillón, por la Unión Patriótica.
Van 60.000 inscritos
Aunque la Registraduría advirtió que apenas hasta hoy dará a conocer el consolidado nacional de los candidatos que se inscribieron para participar en las elecciones de octubre, el registrador Delegado para lo Electoral, Alfonso Portela, confirmó que según el balance preliminar se han inscrito más de 60.000 candidatos.
Si bien se trata de una cifra considerable, cabe recordar que para las pasadas elecciones territoriales de 2011, se inscribieron cerca de 106.000 candidatos, por lo que el número actual de inscritos aún dista mucho de los de hace cuatro años.
“Durante esta semana dimos una alerta que había pocas inscripciones en todo el territorio nacional, pero como era de esperarse en estos últimos días a este momento estamos por encima de las 60.000 inscripciones, sin haber procesado algunas de las inscripciones del viernes ni del sábado ”, indicó Portela.