Un nuevo partido político se suma al ramillete de movimientos que podrán conceder avales con miras a las elecciones regionales de octubre próximo. Se trata de “Gente en Movimiento”, que lidera el exsenador Mauricio Lizcano, actual director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre).
La confirmación de que el movimiento tendrá personería jurídica concedida por el Consejo Nacional Electoral (CNE), como admitieron fuentes de ese organismo a este diario, se da en momentos en los que toma fuerza la salida de Lizcano de la Casa de Nariño.
Justamente, “Gente en Movimiento” fue la colectividad con la que el hoy director del Dapre hizo campaña sin él como candidato para las elecciones parlamentarias de hace un año. En ese entonces, logró salir elegido el representante Wilder Escobar por el departamento de Caldas (fortín electoral de los Lizcano). El congresista se hizo a más de 33.000 votos.
Con este partido, ya son 34 las organizaciones políticas reconocidas por el CNE para otorgar avales y recibir financiación estatal de cara a las elecciones territoriales de octubre.
La salida del director del Dapre
Aunque Lizcano le negó a este diario que esté prevista su salida del gabinete, con el paso de los días siguen consolidándose las versiones que apuntan a que se pediría su salida para que llegue alguien que tenga más cercanía con Petro.
Se trataría de Carlos Ramón González, quien además de ser uno de los copresidentes de la Alianza Verde, es una persona que tiene una estrecha cercanía con el jefe de Estado tras su paso por la guerrilla del M-19, en la que militó el hoy Jefe de Estado.
Aunque no se tiene una razón específica como causal de la posible salida de Lizcano del Dapre, en los ocho meses que Petro lleva en el poder, él ha sido protagonista de al menos dos polémicas que han rodeado al Gobierno.
La primera se registró en octubre de 2022, cuando se reveló que la Casa de Nariño hizo una serie de costosas compras de elementos como televisores, cortinas, tendidos y hasta plumones de ganso, para dotar las casas presidenciales, lo que le costó masivas críticas al Gobierno.
Además, en enero de 2023 se destapó una denuncia anónima de una mujer que aseguró que Lizcano presuntamente la acosó en el Congreso, cuando era senador, a cambio de darle un puesto de trabajo; versión que el hoy funcionario negó que fuese cierta.