Ya se están terminando de ultimar los detalles en los partidos políticos de cara a la transición de poder y la posesión –el próximo 20 de julio– del nuevo Congreso de la República, en el que el presidente electo, Gustavo Petro, podría tener mayorías.
Para este jueves está prevista la reunión del Directorio Nacional Conservador, en la que el actual director de los godos, Ómar Yepes, presentará su carta de renuncia después de que la bancada de esa colectividad publicó una carta en la que expuso que no planea hacerle oposición a Petro.
“Congresistas del Partido Conservador anuncian y firman respaldo (¿incondicional?) a la agenda legislativa que proponga Gustavo Petro. Entregaré mi renuncia a la presidencia”, dijo Yepes después de que se conoció el apoyo, con reunión y foto incluida, del senador Carlos Andrés Trujillo al mandatario electo.
Además del encuentro entre Trujillo y Petro, que incluso incomodó al expresidente Andrés Pastrana, la molestia de Yepes surgió por el pronunciamiento de la bancada del partido ‘azul’ en el que se planteó que “no seremos partido de oposición y declaramos nuestro respaldo a la agenda legislativa que proponga el gobierno que inicia y que convenga a los colombianos, apegados a los principios de la Constitución, teniendo como premisa el respeto por la propiedad privada y todas las libertades individuales”.
En las toldas del Partido de la U se ha mencionado que en las próximas horas su directora, Dilian Francisca Toro, podría hacer un pronunciamiento para reafirmar su respaldo al gobierno electo, tras el ruido que surgió después de anunciar que hará parte de la bancada de gobierno en el Senado y la Cámara.