language COL arrow_drop_down

Petro le contesta a Fico: “Deje de decir mentiras. Nadie va a prohibir la bienestarina”

Frente al supuesto alto en la distribución del alimento para niños, el presidente aclaró que su propuesta es que se produzca con insumos colombianos y no con importados.

  • El jefe de Estado le dijo al excandidato que, al producir la bienestarina con alimentos colombianos, “aumenta la riqueza nacional y se logra soberanía alimentaria”. FOTO ARCHIVO
    El jefe de Estado le dijo al excandidato que, al producir la bienestarina con alimentos colombianos, “aumenta la riqueza nacional y se logra soberanía alimentaria”. FOTO ARCHIVO

En medio de la controversia por la orden del presidente Gustavo Petro de detener la compra de bienestarina –con la que se alimentan centenares de niños vulnerables en el país–, este jueves el primer mandatario aclaró su anuncio y aseguró que “nadie va a prohibir” el producto, “solo que se debe producir con alimentos colombianos”.

La explicación del jefe de Estado se dio en respuesta a un mensaje del excandidato presidencial Federico Gutiérrez, quien cuestionó a Petro por la determinación. Según Fico, “parece una inocentada” para los niños más vulnerables que el “presidente prohíba la distribución de bienestarina (...) será el responsable de más desnutrición infantil. Dogmatismo en su máxima expresión”.

Ante ello, el presidente le pidió que “deje de decir mentiras así sea un día”, precisando que “nadie va a prohibir la bienestarina, solo que se debe producir con alimentos colombianos”. Petro insistió en que de esta manera aumenta la riqueza nacional y se logra soberanía alimentaria. “El camino más eficaz para acabar la desnutrición”.

Previamente, se conoció que Petro le ordenó al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) que deje de comprar bienestarina, alimento precocido a base de una mezcla de cereales, leguminosa y leche entera en polvo, con vitaminas y minerales, que se entrega para la nutrición de los niños en el país.

El Jefe de Estado hizo este pedido públicamente para insistir en su oposición a productos importados, pues cuestionó que la bienestarina es “importada y costosa”, por lo que pidió que en su lugar se priorice la alimentación de los menores de edad con productos cultivados en Colombia.

“Cuando el ICBF entrega bienestarina está cometiendo un grave error, porque es un producto importado al por mayor y la reparten a los niños (...) Para que lograr que los niños estén nutridos lo que se tiene que lograr es que el territorio produzca la comida suficiente y no importarla”, expuso el Mandatario.

En ese sentido, Petro señaló que los productos importados han generado más hambre en Colombia porque, según él, han hecho encarecer los alimentos por lo aseguró que el Gobierno Nacional tiene que garantizar que en los territorios se siembren alimentos para la poblaciones locales.

El mandatario precisó que para que sea eficaz el programa de nutrición de la primera infancia se “debe pasar del concepto, muy neoliberal, de seguridad alimentaria, que se basa en importación de alimentos y grandes contratistas a la soberanía alimentaria del territorio donde vive la niñez”.

Te puede interesar