Resta la firma del presidente Gustavo Petro para que Álvaro Fredy Córdoba Ruiz –hermano de la senadora del Pacto Histórico, Piedad Córdoba– suba a un avión que lo lleve directo a un centro de reclusión en Estados Unidos. Este miércoles la Corte Suprema de Justicia dio el sí a la extradición del hombre que la justicia norteamericana acusaba de narcotráfico y tráfico de armas de fuego.
El expediente de la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York –tribunal que juzgará a Córdoba– indica que el hermano de la legisladora habría cometido los delitos tráfico de drogas, armas de fuego y conspiración. Incluso, se le señala de tener nexos con el desaparecido disidente de las Farc, alias Gentil Duarte.
La Policía colombiana capturó a Córdoba Ruiz el pasado 2 de febrero en Medellín, el operativo fue adelantado por la Dijin y respondía a las acusaciones en su contra por traficar, posiblemente, por el océano Pacífico.
Seis meses después de su captura, la Corte Suprema dio el aval para que se surta la extradición. Sin embargo, el alto tribunal encontró que el ciudadano colombiano solo podrá ser juzgado por los americanos por uno de los tres delitos que se le acusan: “Concierto para importar narcóticos”.