Cada vez son menos las opciones que le quedan al magistrado de la Corte Constitucional, Jorge Pretelt para seguir aferrado a su cargo. Esta vez fueron sus propios compañeros los que le pidieron que renunciara o al menos se apartara hasta tanto el episodio del presunto soborno sea esclarecido.
Así lo dio a conocer la presidenta encargada del alto tribunal, María Victoria Calle, en un comunicado dirigido a la opinión pública en el que además indicó que en un principio Pretelt se había negado a renunciar, pero que posteriormente dijo que consideraría la posibilidad.
“Le hemos pedido en varias oportunidades al doctor Pretelt, con una u otra posición diferente, que se aparte no solo de la presidencia sino de la magistratura, ya sea por licencia o de manera definitiva”, puntualizó Calle.
También trascendió que durante el desarrollo de la sesión, los magistrados que pidieron la renuncia definitiva de Pretelt fueron Iván Palacio y Mauricio González, mientras que los otros seis magistrados pidieron que al menos se apartara de manera transitoria del alto tribunal.
La petición de los togados se suma a la que ya había hecho el ministro de Justicia Yesid Reyes, quien había afirmado que “sería un gran gesto del magistrado Pretelt abandonar la Corte sin que tenga la obligación legal”.
Pretelt indicó que antes de tomar cualquier decisión primero haría otras consideraciones de carácter familiar y consultaría lo que sucedería con su fuero en caso de que renunciara.