La Procuraduría general destituyó e inhabilitó por 14 años al alcalde de Tunja, Boyacá, el ruso Mikhail Krasnov. La decisión responde a una demanda por inhabilidades relacionada con la suscripción de un contrato como profesor.
De acuerdo con el proceso, Krasnov habría incurrido en una causal de inhabilidad al inscribirse como candidato, ya que un año antes de las elecciones suscribió un contrato con la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
Dicho convenio, vigente entre el 6 y el 30 de diciembre de 2022 y por un valor de $8.129.040, contemplaba la revisión y redacción de artículos científicos en inglés y alemán para estudiantes de un semillero académico.
Lea aquí: Procuraduría pone entre ojos al recién posesionado alcalde ruso de Tunja
Explicó el organismo que por el presunto desconocimiento de las normas que señalan que postularse y tomar posesión de un cargo a pesar de existir incompatibilidad, inhabilidad o conflicto de intereses, son causales de mala conducta, la falta fue calificada como gravísima a título de dolo.
“El actuar de Krasnov habría traído como consecuencia diversas afectaciones al servicio público, a la función pública, a la imagen institucional y a los intereses del Estado, y agregó que su deber era dar ejemplo a la comunidad tunjana y a los miembros del gobierno municipal”, señaló en su momento el pliego de cargos.
Entérese: Expresidente Álvaro Uribe renunció a la prescripción de su caso: “No quiero beneficiarme”
Por estos mismos hechos, el Tribunal Administrativo de Boyacá falló en primera instancia en contra de Mikhail Krasnov y anuló su elección como alcalde de Tunja.