Una heroica acción de rescate se registró en la vereda el Bore de Piedecuesta, departamento de Santander, este domingo 10 de marzo, después de que un padre y su hija quedaran suspendidos a 300 metros de altura dentro de una tirolesa o tarabita –una especie de columpio–. Un medio de transporte bastante utilizado por los habitantes de esta zona del país ante la falta de vías.
De acuerdo con Juan Carlos Garzón, miembros de la Defensa Civil de Piedecuesta, un hombre de 32 años de edad y su hija de 14 años se estaban transportando de esta manera, cuando se presentó la emergencia.
“Ellos salían de la vereda y parece que el sistema de anclaje se enredó en las guayas. Quedaron a 300 metros de altura y más de 80 metros de distancia al borde del barranco”, indicó un miembro de la Defensa Civil.
El hombre, según relató el socorrista, en cuanto quedó suspendido junto a su hija, sacó su celular y alertó a algunas personas de la vereda para que estas se comunicaran con organismos de rescate para que se desplazaran hasta el sitio. Al lugar llegaron varios miembros de Bomberos de Piedecuesta y la Defensa Civil.
“Con el conocimiento y entrenamiento que tenemos realizamos el rescate vertical con cuerdas. Sí corrían peligro, pero por fortuna llegamos a tiempo”, señaló uno de los socorristas que atendió a la familia.
A 300 metros de altura y 80 más de distancia, se logró extraer primero a la menor de 14 años y después a su padre quienes salieron ilesos de este percance.
“Con el objetivo de llegar a la canasta donde las personas estaban atrapadas, los rescatistas se vieron obligados a subirse a la línea de la tirolesa y desplazarse por la misma hasta llegar a la ubicación crítica. La distancia y la altura añadieron complejidad a la operación, pero los rescatistas utilizaron poleas y cuerdas de manera experta para transferir, uno por uno, al adulto y a la menor desde la canasta hasta tierra firme”, agregó el cabo Sebastián Garzón, oficial de los Bomberos de Piedecuesta.
Ante este hecho, la Alcaldía de Piedecuesta aseguró que buscará crear vías de salida y acceso a la vereda Bore, para que los residentes no sigan utilizando ese medio de transporte de alto riesgo.
“El gobierno local de Piedecuesta contempla la intervención de los corredores de este sector con la adjudicación de convenios solidarios”, informó la administración municipal.