Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Revocatoria de Peñalosa será la antesala de 2018

Para las próximas elecciones presidenciales, precandidatos como Gustavo Petro y Jorge Robledo quieren figurar. Proceso revocatorio es ideal.

  • Los sindicatos cuestionan a Peñalosa por la venta de la ETB (Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá) y de las acciones de la EEB (Empresa de Energía de Bogotá). FOTO COLPRENSA
    Los sindicatos cuestionan a Peñalosa por la venta de la ETB (Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá) y de las acciones de la EEB (Empresa de Energía de Bogotá). FOTO COLPRENSA
03 de enero de 2017
bookmark

El proyecto de revocatoria contra el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, entró en marcha este lunes con la inscripción de dos comités ciudadanos ante la Registraduría Nacional. El reto inmediato de los comités, Revoquemos a Peñalosa y Unidos Revocamos a Peñalosa, será recolectar al menos 271.818 firmas para que se lleve a cabo la votación que definiría el futuro del mandatario.

Peñalosa, de acuerdo con las últimas encuestas, tiene una imagen desfavorable cercana al 67 %. Con esta cifra, los comités ciudadanos justificaron la solicitud de revocatoria, pues la Ley 134 de 1994 incluye la “insatisfacción general de la ciudadanía” dentro de los motivos para que se adelante un proceso de revocatoria de mandato.

El vocero de Unidos Revocamos a Peñalosa, Sergio Fernández, argumenta que la continuidad del mandatario “representa daños irreparables para Bogotá”. Existen, según él, decisiones que no tendrían reversa, como “la venta de la ETB, la construcción de proyectos inmobiliarios en la Reserva Thomas Van der Hammen y el cambio de un metro subterráneo por uno elevado”.

Fernández es cercano al senador y hoy precandidato presidencial del Polo Democrático, Jorge Enrique Robledo. Su comité es respaldado por organizaciones sindicales como la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y Fecode. “Es una tarea que va a exigir muchos recursos económicos y los sindicatos están dispuestos a respaldarnos. De hecho se han venido acercando partidos como el de la U y el Liberal”.

El vocero del segundo comité es Leonardo Puentes, quien también fue impulsor de la campaña “Petro no se va” durante 2014, cuando el exalcalde Gustavo Petro fue destituido por la Procuraduría General de la Nación. Según Puentes, en 15 días tendrán listas las planillas para comenzar a recoger firmas.

Si los comités logran recolectar las 271 mil firmas que se necesitan para que la Registraduría convoque a la votación, a las urnas deberán asistir, como mínimo 1.092.229 personas. En caso de que a favor de la revocatoria voten 545.115 ciudadanos, Peñalosa tendría que abandonar el cargo. Sin embargo, ningún proyecto de revocatoria ha prosperado en Colombia.

Campaña presidencial

Teniendo en cuenta que los dos comités tienen raíces en los grupos políticos de izquierda, el proyecto de revocatoria podría ser la antesala para las campañas de Jorge Enrique Robledo y Gustavo Petro a la presidencia.

Así lo considera Lucía Bastidas, concejal de Bogotá cercana a Peñalosa: “Teniendo en cuenta que es una estrategia politiquera para las campañas de 2018, mi consejo para el alcalde es que se concentre en ejecutar obras en lugar de distraerse con la revocatoria, como lo hizo Gustavo Petro. Como ni Petro ni las Farc quieren criticar a Santos, están concentrados en hacer campaña contra Peñalosa”.

De acuerdo con Fernando Rojas, politólogo especialista en temas urbanos, el jefe de la campaña de revocatoria “es el mismo alcalde Peñalosa. Si no cambia de rumbo las cosas se pueden poner difíciles. Peñalosa está pasando por un divorcio con la ciudadanía y él parece no percibirlo. Está jugando con fuego”.

Para Angélica Lozano, representante a la Cámara por Bogotá, la ciudadanía no está percibiendo los cambios que el alcalde prometió en aspectos como seguridad, movilidad e infraestructura. Sin embargo, considera que “la figura de revocatoria no le conviene a la ciudad. Supongamos que si prospera se estaría votando en el tercer año de gobierno y tendríamos que elegir un alcalde para el año y medio restante”.

En lugar de acudir a la revocatoria, Lozano considera más idóneo utilizar la veeduría ciudadana: “Para que el alcalde reflexione sobre ciertas decisiones, como cambiar la plata del metro para invertirla en Transmilenio, se necesita un control intenso y constructivo”.

Con esta opinión difiere el exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, quien considera que de la revocatoria dependen temas trascendentales, como la construcción del metro subterráneo y los tranvías y las futuras reservas forestales.

67%
de desfavorabilidad tiene el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, según Gallup.
545
mil ciudadanos tendrían que votar en contra de Peñalosa para lograr la revocatoria.
El empleo que buscas
está a un clic

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD