El 20 de febrero, después de meses de espera, empezará el Plan Nacional de Vacunación en Colombia. La primera fase será para personas de 80 o más años de edad y para el personal de la salud de la primer línea de atención a la covid-19. Sobre estos últimos, el Ministerio de Salud hizo una advertencia.
En el programa del presidente Iván Duque, el ministro Fernando Ruiz recordó a las IPS –encargadas de entregar las bases de datos– que en la primera fase no se vacunará solo a médicos, sino a todo el personal que labora en hospitales y que están expuestos.
“Tenemos un gran volumen de cobertura”, dijo Ruiz, “sin embargo, nos preocupa que vemos en esta base de datos mucho personal de la salud, pero menos representado el personal de apoyo: camilleros, celadores, recepcionistas, personas que hacen limpieza y proveen alimentación”.
Por eso, hizo un llamado a los gerentes de las IPS y a las entidades territoriales para que antes del sábado de la semana entrante “nos estén actualizando al máximo nivel las bases de datos para empezar un operativo y cubrirlo rápida y efectivamente”.
El ministro de Salud aprovechó para recordar la importancia de que sea el personal de salud el primero en vacunarse en el país: “vamos a demostrar nuestra confianza y credibilidad en la vacuna para mostrar que es eficaz y segura”.