La incertidumbre relacionada con el coronavirus, la alta transmisibilidad de la variante ómicron y la carga hospitalaria derivada de ésta hacen que sea prematuro pensar en tratar la covid-19 como una enfermedad endémica, resaltó este martes la oficina regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud, OMS.
"Hay que ser muy precavidos con las predicciones sobre el futuro", dijo en rueda de prensa Hans Kluge, director de OMS-Europa, quien insistió en que la prioridad ahora mismo es proteger a los grupos vulnerables y al personal sanitario, así como minimizar los trastornos en la economía y las escuelas.
De acuerdo con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, el término endémico “se refiere a la constante presencia o habitual prevalencia de una enfermedad o un agente infeccioso en una población de una área geográfica”, a lo que aún la covid no ha llegado.
Kluge recordó que el coronavirus ha sorprendido "más de una vez" y que "no es buena idea" hacer previsiones, además de destacar que el objetivo fundamental para este año es "estabilizar la pandemia".
La responsable de emergencias de OMS-Europa, Catherine Smallwood, apuntó en la misma rueda de prensa que "no estamos en ese punto de la pandemia" y que su evolución dependerá mucho "de las acciones que tomemos de forma colectiva en Europa y en todo el mundo".