La Superintendencia de Salud realizó la intervención forzosa administrativa para administrar la E.S.E. Hospital Regional del Magdalena Medio, ubicado en Barrancabermeja (Santander) y ordenó la toma de posesión inmediata de los bienes, haberes y negocios por el término de un año.
Le puede interesar: Este miércoles cierran inscripciones para el servicio social de egresados de carreras de salud.
La entidad argumentó su decisión señalando que evidenció una crítica situación de índole administrativa, financiera, asistencial y jurídica que afectan la estabilidad de la entidad y pone en riesgo la adecuada y oportuna prestación del servicio de salud y atención a los usuarios del área de influencia.
“La actual medida es preventiva y se toma con el fin de fortalecer al Hospital Regional del Magdalena Medio, en busca de garantizar y proteger el derecho a la salud que tienen todos los ciudadanos de recibir una atención digna”, dijo el superintendente Luis Carlos Leal.
En ese sentido, la superintendencia evidenció que en este hospital se presentaban una serie de incumplimientos reiterados de las normas que rigen el aseguramiento y la prestación de servicios de salud.
El primero es que no garantizó la realización de los mantenimientos preventivos de los equipos biomédicos de acuerdo con las recomendaciones del fabricante.
Puede leer: Supersalud revela informe tras primer mes de intervenir a Sanitas, Nueva EPS y SOS
Por otro lado, que no garantiza la debida recepción técnica y almacenamiento de muestras médicas, pues durante la auditoría se evidenciaron en el servicio de consulta externa medicamentos anticonceptivos fuera de los consultorios médicos en un área administrativa sin el correspondiente control.
En tercer lugar, tampoco garantizaba los tiempos de atención en urgencias, toda vez que, los pacientes clasificados con triage dos son atendidos con más de 30 minutos de espera.
Lo anterior generó déficit presupuestal del recaudo frente a los compromisos adquiridos del -15 % (-$3.177 millones) dado por recaudos de $18.067 millones y compromisos de $21.244 millones.
Y desde el servicio farmacéutico, uno de los hallazgos mostró que con controlaban las condiciones ambientales de temperatura y humedad relativa para los medicamentos, insumos y dispositivos médicos en los servicios asistenciales donde se encontraron stock de los mismo.
Lea también: Aunque Supersalud prorrogó intervención de Savia Salud, dice que la EPS ha mostrado mejoría
Para ejecutar la decisión, la superintendencia designó a Luis Torres Castro como Agente Especial Interventor.
Para leer más noticias sobre política, paz, salud, judicial y actualidad, visite la sección Colombia de EL COLOMBIANO.