Un inusitado aumento de los homicidios en la isla de San Andrés, la mayoría en la modalidad de sicariato, obligó a las autoridades a implementar patrullajes conjuntos entre la Armada Nacional y la Policía.
Según registros de Medicina Legal, difundidos por la prensa, en lo corrido de 2023 han matado a 24 personas, cinco de ellas en la semana pasada, con lo que se supera la cifra de 14 casos en el mismo lapso del año anterior. Esto implica un aumento del 58% en el indicador.
De acuerdo con las autoridades, la mayoría de incidentes están relacionados con disputas del narcotráfico.
El archipiélago de San Andrés es una zona de acopio y tránsito en las rutas de cocaína que van hacia Centroamérica, México y Estados Unidos, lo que crea un mercado parásito para las bandas locales que prestan servicios de sicariato, vigilancia y tráfico local de estupefacientes.
El coronel Yair Santiz Palencia, comandante del batallón de infantería de Marina N.º 11, dijo que los patrullajes conjuntos comenzaron en el barrio El Cocal, uno de los más populares.
“Estamos realizando una campaña de seguridad contra los homicidios que se han presentado en la isla. Queremos darle un saludo a la comunidad raizal y un parte de tranquilidad, porque nuestro gobierno en San Andrés está presente”, exclamó.
Por su parte, la Policía reportó que en las últimas horas fue detenido un menor de 16 años de edad por orden judicial, quien estaría involucrado en un homicidio; dos adultos que portaban un fusil Galil 5.56, el cual había sido hurtado a la Armada en 2022; y otro par de jóvenes que tenían en su poder un revólver calibre 38, con el que al parecer mataron a un ciudadano el 7 de agosto pasado.
El coronel Manuel Quintero, comandante de la Policía de San Andrés, recalcó que en lo corrido del año han sido incautadas 47 armas de fuego.