viernes
8 y 2
8 y 2
A través del decreto 1472 de 2020, el presidente Iván Duque declaró como zona de desastre al Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Esto, tras el paso del huracán Iota, que, al llegar al departamento, se ubicó en categoría 5.
El decreto explica que la declaratoria de emergencia durará durante un año que se podría prorrogar durante otro año, si así lo considera el Consejo Nacional para la Gestión del Riesgo.
Así las cosas, el decreto contempla la existencia de un régimen aduanero especial para “las mercancías que ingresen en calidad de auxilios que se adquieran para ser destinados a las acciones de respuesta a la emergencia, la rehabilitación, reparación o reconstrucción de las áreas afectadas”.
También crea un plan de acción específico que tendrá diez lineamientos, que incluyen asistencia humanitaria a las familias afectadas, administración y manejo de albergues, agua potable y saneamiento básico, salud integral y vigilancia epidemiológica, recuperación y construcción de viviendas, reactivación económica y social de la zona, ordenamiento territorial, alertas tempranas, obras de emergencias y mitigación, y continuidad de la prestación de servicios públicos.
Puede leer: Huracán y lluvias no dan tregua: Providencia quedó devastada
Para esto, el plan contempla la coordinación de las acciones entre la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo del Archipiélago.
En la tarde del martes, el presidente Iván Duque arribó a la región insular y se ocupó de realizar las respectivas inspecciones en la zona. Luego del cateo, se informó que, hasta ahora, hay dos víctimas mortales –Fuentes Levinson, quien se encontraba en el sector Casa Abajo y de Vincent Archbold, en la isla de Santa Catalina– y un desparecido.
A su turno, Jonathan Malagón, ministro de Vivienda, confirmó que los registros preliminares apuntan a que el 100 % de las 1.400 viviendas en la isla resultaron afectadas. El 80 % de ellas, destruidas totalmente.
Ante la magnitud de la emergencia, al territorio llegó ayer el ARC Independiente, embarcación tipo corbeta perteneciente a la Armada de Colombia, cargada con más de 15 toneladas en ayudas humanitarias.
Además, según Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa, a bordo de esa nave llegaron 200 hombres y mujeres para brindar apoyo médico, logístico y de abastecimiento.
Periodista de la UPB y especialista en Creación Narrativa de la Universidad Central (Bogotá). Escribo.