Un reconocido abogado del Valle del Cauca estará cuatro meses sin litigar. Esa fue la sanción que le impuso la Comisión Nacional de Disciplina Judicial al jurista luego de que tachó de “payaso” a un fiscal en medio de una audiencia en Cali.
Lea más: Quedaron libres los policías vinculados a la masacre de tres jóvenes en Chochó, Sucre
De acuerdo con la Comisión, el abogado incurrió en una falta de respeto contra la administración de justicia y las autoridades que la representan, sancionadas en el artículo 32 de la ley 1123 de 2007.
Se trata de Elmer Montaña, reconocido por ser el defensor de las víctimas en el mediático caso de Jhonier Leal. De acuerdo a lo manifestado por la Comisión, el jurista la emprendió contra el fiscal en medio de una audiencia de medida de aseguramiento.
Entérese: Cartel de la Toga: Procuraduría llamó a juicio disciplinario al excongresista Eugenio Gallardo
“Quien hace payasadas es un payaso”, fue la expresión que utilizó Montaña para referirse al fiscal.
Se sabe que el fiscal lloró mientras le solicitaba al juez la medida de aseguramiento contra uno de los clientes del abogado. Fue ahí que Montaña explotó y calificó las lágrimas del funcionario como una “payasada”.
Después de terminada la audiencia, el abogado trasladó su inconformismo a las redes sociales, donde escribió: “No le funcionó la payasada de llorar ante el Juez” y, además, le solicitó a la Fiscalía revisar el estado de la salud mental de sus funcionarios.
Los abogados tienen la obligación de “exigir mesura, seriedad, ponderación y respeto en sus relaciones con los servidores públicos, colaboradores y auxiliares de la justicia, la contraparte, abogados y demás personas que intervengan en los asuntos de su profesión”, dice la ley que amparó la decisión contra Montaña.